La Secretaría de Cultura dio a conocer la presentación de «Las instituciones al servicio de las comunidades», donde Alejandra Frausto Guerrero, reconoció a las comunidades indígenas de cada rincón de México como patrimonio cultural del país.

En su intervención la secretaria de Cultura, mencionó que se otorgarán los espacios adecuados para la difusión de las comunidades artesanas, textileras y diseñadoras, proporcionándoles los espacios y el honor que se merecen, además, agradeció a aquellas comunidades que han tenido la confianza de contar con la Secretaría de Cultura para fortalecer las raíces mexicanas.

“En honor a la celebración de los pueblos indígenas las instituciones al servicio de las comunidades tienen la responsabilidad de hacer levantar la voz clara y fuerte de los pueblos que se conectan con la tierra, que se dedican a la cosecha, que cuidan las plantas, hacen crianza de los animales, pueblos que el día de hoy son parte de la cultura y de la representación de México”, expreso la secretaria de cultura.

También, detalló que su recorrido por las diversas partes del país logró conocer y saber que las artesanías, los textiles y todo aquello que trabajan los pueblos indígenas tienen una cosmovisión en la que los artesanos tienen un significado de cada detalle, el color, la tela, el símbolo, el lienzo el hilo, etc., tiene una historia y una relevancia para los pueblos indígena donde se manifiesta los estados de la vida su dolor y su alegría.

“Cada prenda que se observa y se analiza es una manera de entender la vida, de lo que se es y se quiere hacer”, expresó.

Recalcó que las comunidades indígenas han sufrido discriminación y olvido dejándolos a un lado por razones como el clasicismo, racismo, la falta de respeto y la ética profesional, además de no reconocer que son la vitalidad de la cultura.

Para finalizar, Frausto Guerrero dijo que la a propiciación cultural que se ha encontrado en otras partes del mundo tiene que ser entendida como la falta de ética y en saber que las comunidades que están vivas tienen la posibilidad de trascender a partir de una manifestación cultural tan poderosa como la que los pueblos indígenas generan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here