El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura celebró 30 años del Museo Nacional del Títere Rosete Aranda ubicado en la ciudad de Huamantla, museo que guarda una amplia tradición titiritera.

“El Museo Nacional del Títere es un lazo estrecho entre las comunidades tlaxcaltecas y su relación directa con la historia de espacios públicos y la comunidad de artistas dedicados al mundo titiritero que por tres décadas ha representado un referente de visita a nivel estatal, nacional e internacional”, expresó Carlos Breton Jiménez.

Agradeció que el museo guarda mecanismos y programas que permiten sostener y mantener en tiempo y forma el espacio de la memoria, ya que guarda colecciones de títeres originales de nacional e internacional, además de ser uno de los puntos más visitados del estado.

En su discurso, Raquel Bárcena Molina, la primera directora del Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, brindó un mensaje de felicitación al museo y a quienes forman parte del trabajo, recordó su inauguración en la ciudad de Huamantla y como ella fue testigo de los primeros cimientos de un proyecto educativo y cultural.

Durante el aniversario, Alejandro Jara Villaseñor, fundador del Museo del Títere recodó su origen, pues se remonta a la elaboración de figuras creadas a base de barro en las que se le daba movimiento a brazos y piernas, eso marcó lo que hoy es el actual museo que guarda acervo cultural.

Mientras que Fausto Hernández Muñoz, actual director del Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, agradeció a las autoridades estatales por ser el espacio cultural que guarda arte del estado de Tlaxcala y que a través de sus 30 años continuará con la promoción del arte titerero en Tlaxcala.

Así mismo el Museo Nacional del Títere es legado artístico y cultural pues actualmente cuenta con 18 salas de exposición permanente y dos salas de apreciación de colecciones titiriteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here