Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, usó la tribuna para referirse al dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H.
Congreso de la Unión, en el marco de los 500 años de la conquista, se pronuncia en contra de la estigmatización histórica de la Malinche, del pueblo de Tlaxcala.
Punto que abarca el mismo sentido en favor de los otros pueblos originarios que, durante el proceso de conquista se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica.
A nombre de la Legisladora federal por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, Ruiz Massieu dio lectura a un documento emitido por la tlaxcalteca, donde resaltó la esencia del pueblo que la vio nacer.
“En Tlaxcala, la esencia de nuestra reflexión se nutre de asumirnos como parte del altiplano central del país, en la aurícula izquierda del corazón de la patria, región de los orígenes y cuna de grandes culturas mesoamericanas”, refirió en el documento.
Sobre el punto de acuerdo, el documento dado a conocer expresó el sentir de la legisladora federal en el que aseguro que por idiosincrasia y experiencia histórica, los tlaxcaltecas se consideran altivos, sostenidos por el orgullo y el deseo de persistir, en la complejidad de la historia, tanto prehispánica como contemporánea.
Asimismo, destaco el orgullo, de la capacidad de trabajo, de lo empeñoso que es nuestro pueblo, el soporte ha sido nuestra identidad cultural.
“Cultura de la vida, la de los tlaxcaltecas, esperanza se manifiesta en la organización de convivencias que trascienden el ámbito de lo familiar para volverse expresión comunitaria de encuentro, reencuentro y búsqueda optimista de recreación sana y valoración de lo propio”.
A quienes integran el parlamento nacional, la senadora priista llamó a hacer votos porque el conocimiento de la historia y la antropología de los hechos del Siglo XVI en el Valle de Anáhuac, permitan desterrar los prejuicios sobre la actuación de los pueblos originarios de estas tierras, “es momento crucial para nuestra patria e impulsar el respeto y la defensa de nuestras raíces indígenas”.