Cada año el 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León, esta fecha fue elegida como un recordatorio del crimen que sufrió el león Cecil quien fue cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano, esto ocurrió en el Parque Nacional Hwange, en África.

Sin embargo hechos de esta índole ocurren por todo el mundo, razón por la que no es de extrañarse que dentro del estado de Tlaxcala se cuente con un programa para la reproducción de leones blancos por medio de la Coordinación General de Ecología y el Zoológico del Altiplano que tiene como objetivo la recuperación de esta especie.

La especie llego al zoológico del Altiplano en el 2015 y la primera cría llego en el 2017, actualmente la familia de esta especie dentro de Tlaxcala a demostrado que su reproducción puede ser sumamente exitosa, tomando en cuenta que cuando llegaron a Tlaxcala la población de esta especie en todo el mundo se estimaba en 300 ejemplares.

Los leones se encuentran en un grave peligro debido a factores como:

La caza furtiva e ilegal de la especie con fines comerciales ya que su piel, carne y huesos siguen siendo utilizados en grandes cantidades con fines medicinales dentro de muchos países.

Afectación de su hábitat natural a causa de la intervención humana en zonas o regiones donde la especie suele habitar, sobretodo para su uso dentro de actividades como el cultivo a pesar de que en muchas ocasiones estas regiones son consideradas reservas naturales.

La alteración en sus hábitos de caza, esto se debe a que muchas de las especies animales que son presas predilectas del león también se han visto afectadas por factores como la caza indiscriminada y las afectaciones dentro de su hábitat.

Este día es un recordatorio de que a pesar del arduo trabajo que se realiza para proteger esta especie aun falta un largo camino por recorrer para que estos grandes felinos se encuentren a salvo y se recupere el equilibrio natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here