A pesar de la suspensión de la Feria de agosto 2021, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, a consecuencia de la pandemia Covid – 19, hoy al iniciar la tercera ola de contagios, las manos de nuestros alfombristas huamantlecos no se detenido en su talento, creando nuevamente esas verdaderas joyas de arte que son nuestras alfombras de aserrín y flores multicolores, en el atrio de la Basílica y en el Museo de La Caridad. Con acceso limitado, pero ha sido posible que el turismo nacional e internacional, pase a conocerlas y admirarlas, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo. El pasado fin de semana der estar en tiempos de vida normal, se habría llevado a cabo la tradicional “Carrera de Carcachas” el “Circuito al Valle de Huamantla, que reúne a miles de aficionados a la velocidad y la adrenalina.  

Pero aún más, este año cae 14 de agosto en fin de semana, por lo que hubiera sido una fecha de afluencia de turismo nacional e internacional de grandes proporciones, en “La Noche que Nadie Duerme” que también está suspendida, afortunadamente porque habría sido un foco de muchos contagios; lo mismo seria en el caso del desfile “Noche de Burladeros” y “Huamantlada”.  

Grande es el interés de nuestra Gobernadora electa Lorena Cuellar Cisneros, de estar al lado de las familias tlaxcaltecas, que le apoyan y aprecian notablemente, sin embargo, al encontrarnos en “Semáforo Naranja”, regresar a este foco de considerables contagios, ayer lo anuncio, no será posible llevar a cabo el evento previsto en el Estadio “Tlahuicole”, por lo que podría llevarse a cabo en el recinto oficial del Congreso del Estado o quizá en el  Centro de Convenciones, finalmente aún no se conoce donde será el evento oficial, desde luego que será con estrictas medidas sanitarias y poca muy pocas personas.  

Como se recordará la semana pasada el Congreso del Estado, dio a conocer tal decisión de llevar a cabo el evento de toma de protesta en el “Estadio Tlahuicole” declarado recinto oficial, como Gobernadora Constitucional de Tlaxcala,  y aun estábamos en “semáforo verde”, pero al regresar a “Semáforo naranja” las cosas cambian, más aun cuando se estima que para esas fechas el “Semáforo Epidemiológico” este en color rojo de altos contagios, así es que, con todas las reservas se deberá asistir o no a eventos, lo primero es la salud.  

Y así lo ha expresado nuestra Gobernadora electa Lorena Cuellar, que ya estaba todo previsto para el 31 de agosto, en el Estadio “Tlahuicole” para su toma de protesta, pero primero está la salud de los tlaxcaltecas, lo que merece nuestro reconocimiento por priorizar la salud y la vida de todos.  

En reunión con su equipo, se tocó el tema de salud y se considera que para esa fecha considerada para la toma de protesta, 31 de agosto, Tlaxcala esté en “Semáforo Rojo” por lo que dijo “Hubiéramos querido hacerlo masivo, pero vamos a tener que darle un giro y hacerlo de otra manera.  

Se tiene que prever la seguridad de los ciudadanos a pesar de que estaba todo listo para realizar la toma de protesta en el Estadio Tlahuicole, pero primero está la salud de los tlaxcaltecas.  

Lo deseable es regresar a semáforo verde, sin embargo, al encontrarnos en semáforo naranja, esto significa que en cualquier momento podríamos pasar a rojo… contener los contagios, sigue siendo decisión de usted, de todos absolutamente todos, cumpliendo con las medidas sanitarias al cien por ciento; lamentablemente, basta con salir a la calle, subir al transporte público para encontrarnos con cientos de irresponsables o ignorantes, en verdad que ya no hay calificativo, para mencionar a quienes no quieren usar cubrebocas, usar gel antibacterial etc. y lo que es peor, se enojan, se molestan si alguien les llama la atención.  

Esas personas son potentes propagadores del virus, los hay desde quienes dicen “a mí ya medio covid y ya me vacunaron, ya no soy riesgo”, “yo no creo en eso”… en fin que mire usted que de estos casos, muchos han trascendido al sueño eterno, despidiéndose, pidiendo perdón por su ignorancia, pero ya no les dio tiempo siquiera de despedirse de sus familiares más cercanos, esperemos que ya lo entiendan.  

Allá en Cuapiaxtla, la irresponsabilidad de su aun alcalde, llevo el fin de semana a la incomprensible organización de su cuapiaxtlada, eventos que deben ser cancelados o sancionados por las autoridades correspondientes, no es posible que ante los contagios, que significan vida o muerte, no les importe la vida de quienes alguna vez votaron por estos irresponsables… en fin allá cada quien.  

La ONU alerta que estamos en crisis ambiental…y está empeorando. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas publicó un informe que recoge que se han observado cambios en el clima en todas las regiones del mundo de forma más rápida e intensa y que se registrarán más a menudo inundaciones, sequías y olas de calor. Algunas de las conclusiones del reporte son que el ser humano es responsable del cambio climático y que algunos cambios son «irreversibles». Los expertos piden medidas para revertir la situación.

Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de nuestra Señora de la Asunción, evento oficial; Con la develación de una “Placa Conmemorativa” este día se hará oficial en Tlaxcala, está declaratoria, que el pasado 27 de julio lo hizo en la 44ª. sesión la Unesco, siendo la única propuesta de México, la cual fue aceptada, y tenemos ya este Patrimonio Mundial, orgullo de Tlaxcala y de México.  

Como justo reconocimiento al valor histórico que representa este sitio orgullo de Tlaxcala y de los mexicanos, construido en el Siglo XVI. Por lo que se develará una placa, a cuyo evento asistirán autoridades federales, estatales y de cultura, desde luego vendrán representantes de la UNESCO, ´para hacer entrega de este título, que recién le fue otorgado al Ex Convento de San Francisco, único sitio que en la pasada 44ª Asamblea de la Unesco, fue presentada y aceptada para México.  

La UNESCO declaró al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como una extensión de la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

Se trata de una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, sitio del Patrimonio Mundial inscrito en 1994, confirmó la Organización en sus redes sociales en español.

Esa determinación se tomó durante la 44 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra desde Fuzhou, China, y tiene lugar en línea del 16 al 31 de julio, donde se combinan los trabajos en curso y las cuestiones que quedaron pendientes desde el año pasado, cuando se aplazó la reunión anual debido al COVID-19.

Hoy 10 de agosto se develará la placa conmemorativa a la declaratoria, lo que será un evento especial para los mexicanos en general y los tlaxcaltecas en particular.

Por fin son ya regulados los precios del gas LP que a decir verdad han lesionado la economía familiar, a raíz de los precios desproporcionados que han alcanzado en las últimas semanas superando los 530 pesos en cilindros de 20 kilos, de ahí que a partir del primer minuto de este domingo 8 de agosto de 2021, entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo México.

Este esquema establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la zona de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y Ciudad de México, que concentran el 36.5 por ciento de la demanda, habrá precios que van de 21.33 a 11.98 pesos por kilo y litro.  

Hubo misa de acciones de gracias Carlos Alonso López Huerta, Presidente del Club Automovilístico Huamantla, dio a conocer que solo hubo misa de acción de gracias en la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, ya que, por segundo año consecutivo, no habrá la tradicional Carrera de Carcachas, en el Circuito al Valle de Huamantla, como habría ocurrido el sábado pasado, levantando emociones al rojo vivo, con este evento de gran tradición en la Feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa desde la Plaza de toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, el “Poliyforun Nueva Escocia” de Puebla, y “El Pinal” en Teziutlan, Puebla, vamos por partes, a nuestro bello “Pueblo Mágico” de Huamantla, que vivió su primera corrida de Feria, con cupo limitado, pero con gran calor taurino.

Un Toro de Pozo Hondo (Rejones) Complicado y seis Toros de La Soledad, impecablemente presentados, de juego desigual destacando 5o de la tarde que recibió arrastre lento, tercero y cuarto fueron aplaudidos en el arrastre.

Para: Luis Pimentel (Rejoneador huamantleco que le fue concedida vuelta al ruedo, tras fuerte petición de oreja, que no le concedió finalmente el juez de plaza.

Vendría a pie Jorge Sotelo, en su primero de la tarde salió al tercio, mientras que en su segundo le cortó una oreja.

El siguiente de cartel nuestro paisano tlaxcalteca Angelino de Arriaga, en su primer todo salió al tercio para recibir el aplauso del respetable, sin embargo, en su segundo de su lote las cosas no pintaron bien y se escucharon los tres avisos.

Francisco Martínez, en el primero de su lote escucho palmas, en el segundo le cortó una oreja.

La entrada casi alcanzó la mitad del aforo permitido y se observaron todas las medidas sanitarias.

Vámonos hasta Puebla capital, Poliforum Nueva Escocia, Haras del Bosque, Puebla

Que registró media entrada. Hasta donde llegaron seis hermosos toros de la ganadería de Zacatepec bien presentados, de juego desigual. El tlaxcalteca, nuestro paisano, Uriel Moreno El Zapata palmas en los dos de su lote, con excelentes faenas, vendría otro paisano Jerónimo en su primero almas, y en el segundo de su lote le cortó una oreja.

Héctor Gabriel, recibió palmas en los dos de su lote, tras buena faena; terminando el paseíllo se rindió homenaje a Jesús Ferrer «El Teniente» por su trayectoria como aficionado.

Vamos a Teiutlan, Puebla, Plaza de Toros Techada «El Pinal», Teziutlán, Puebla.

 Casi lleno del aforo permitido se observaron todas las medidas sanitarias; un Toro de Zacatepec para rejones que abrió plaza (1o). Seis Toros de Felipe González de juego desigual destacando 3o que recibió arrastre lento, 6o y 7o fueron aplaudidos en el arrastre, el ganadero salió al tercio en 3o y 7o.

Para: Fauro Aloi (Rejoneador) Oreja y vuelta que compartió con el forcado Ivan Mcgregor del grupo Amadores de Teziutlán tras gran pega. Diego Silveti, Silencio tras dos avisos / Oreja, Sergio Flores, Dos orejas / Oreja. Francisco Martínez

Dos orejas / Oreja.

Al final Sergio Flores, Francisco Martínez y el ganadero Carlos González Chapa salieron a hombros.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” en Tlaxcala hemos regresado a semáforo amarillo, y aunque parece no asustarnos la variante Delta de Covid – 19, ya tiene registro en Tlaxcala, no le jueguen al valiente, usen cubrebocas, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 se asoma a la vuelta de la esquina, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser….. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here