Esta efeméride surge como una celebración por parte de los fanáticos de este formato en 2002 con el objetivo de que este no se perdiera ante el surgimiento del CD, la fecha elegida rinde homenaje al fonógrafo de Edison y aunque no es una celebración  “oficial”, se a extendido ha varios rincones del mundo donde fans del vinil lo conmemoran.

Seria prácticamente imposible hablar de la historia de los discos de vinil sin hablar del fonógrafo invento que se le atribuye a Thomas Alba Edison. Sin embargo los vinilos existen gracias Emily Berliner y Eldridge Johnson quienes fundaron en 1901 la Victor Talking Machine Company.

La industria comenzó a producir los discos de 10” y dos años después introdujeron los discos de 12” que eran capaces de reproducir tres y cuatro minutos en cada caso, lo cual representó un avance bastante significativo, ya que el método que se usaba en aquel entonces eran los cilindros y estos solo eran capaces de reproducir dos minutos. Aunque de manera posterior Edison invento cilindros de mayor capacidad en 1929 el vinil abarco todo el mercado y se dejaron de producir cilindros.

El primer artista en grabar un disco de vinil fue el tenor italiano Erico Caruso en 1902, el disco se titulaba “Vesti la Giubba”, el material tuvo un éxito sin precedentes para su época lo cual lo convirtió en uno de los artistas más conocidos.

Para 1910 el disco de vinilo ya era el método por excelencia para la reproducción de música gracias a su practicidad, en 1919 se liberaron las patentes del invento y surgieron más empresas dedicadas a su producción.

Fue en 1925, que los discos estandarizaron su velocidad nominal a los 78 RPM, permitiendo la grabación de hasta 3 minutos, dándole una mayor calidad al sonido y eliminando el sonido del arrastre de la aguja.

Durante 1927 salieron los primeros tocadiscos automáticos, pero uno de los grandes  momentos para esta industria fue cuando Victor Talking Machine fue vendida  a RCA y como primer movimiento lanzaron un disco de 30 cm de diámetro, en un principio fueron un gran éxito para la empresa, pero sus altos costos de producción sumados a la crisis del económica terminaron con su producción.

Sin embargo la evolución del vinil continuo gracias al Laboratorio Bell que contaba con los científicos Alan Dower y Arthur C. Keller responsables del primer disco estéreo en vinilo.

En los años posteriores se presentarían más formatos como el LP y el RPM, pero los múltiples formatos ocasionaban conflictos a los clientes por lo que la Recording Industry Association of America (RIAA), estableció el estándar de grabación llamado RIAA equalization.

Las décadas de los 50 y 70 se distinguirían por el arte de las portadas, pues la calidad del sonido era muy buena, fue hasta la década de los 90 que el vinil perdería popularidad con la llegada del CD y el walkman.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here