El dinero de los trabajadores ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde el primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para vivienda, ya sea que compren una, la construyan, mejoren la que ya tienen o lo usen para pagar la hipoteca que te dio otra institución.
Al respecto, el delegado en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, advirtió que aquellas personas que ofrezcan retirar el ahorro del trabajador incurren en un fraude que afecta las finanzas de quienes tienen derecho a ejercer ese ahorro con la institución.
“Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude”.
Explicó que si una persona contó con un empleo formal en algún momento de su trayectoria laboral, en Infonavit cuentan con el dinero a nombre de cada trabajador, el cual genera rendimientos y se entregará en efectivo, pero sólo al momento de la jubilación.
En este sentido, refirió que en Infonavit tienen la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde que inicia una trayectoria laboral el empleador comenzó a entregar aportaciones a nombre del trabajador.
Dicho recurso, abundó, destinado a la Subcuenta de Vivienda, que sólo tiene el objetivo de dar un patrimonio y que por Ley la institución debe cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener la casa de sus sueños.
Recordó que tan solo para este año, el Infonavit tiene la meta de otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y actualmente en el país cuenta con más de 20 millones de trabajadores formales con aportaciones.
Finalmente apuntaló: “Si te prometen darte tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño”.