De acuerdo al registro del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de denuncias y sanciones por violencia política en razón de género, Tlaxcala es de las entidades que no cuenta con datos al respecto de este tipo de casos.
Por el contrario, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género estados como Quintana roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Sonora y Baja California, sí han mostrado este tipo de casos.
El INE cuenta con un total de 84 registros respecto a violencia política contra mujeres en razón de género, de los cuales, a 76 personas se han sancionado, lo anterior con datos actualizados al catorce del presente mes.
Dentro de los cargos de las personas sancionadas se encuentran: regidores, presidentes municipales, agentes municipales, secretarios de ayuntamiento, directores de medios de comunicación, reporteros, entre otros.
De lo anterior, doce de las sanciones han sido dirigidas a mujeres, de estas, tres se ostentaron con presidentas municipales, cuatro regidoras, dos periodistas, una de Nayarit y otra de Oaxaca, una tesorera municipal y una ciudadana, así como una presidenta de asociación civil.
En tanto que 64 hombres con distintos cargos públicos también fueron sancionados para dar un total de 76 acciones para combatir la violencia política en razón de género.
Como se mencionó al principio, Tlaxcala no ostenta ningún caso de este tipo, mientras que el estado de Veracruz encabeza el listado con 22 individuos sancionados, seguido de Oaxaca con 20 casos, y en tercer puesto Quintana Roo con seis sancionados.
En tanto que los estados con apenas un caso son: Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Colima, Puebla y Sonora, asimismo, el INE detalló que el mayor número de sanciones se generaron en el ámbito municipal con un 85.71 por ciento y el resto, 14.29 por ciento en el ámbito estatal.