El Instituto de Antropología e Historia a través del Centro INAH Tlaxcala y la Zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl realizó la videoconferencia de «Arqueólogos en Apuros, Cacaxtla: en Mural de la Batalla desde la mirada de las niñas y los niños».

Durante la presentación, Jaime Delgado Rubio destacó que el proyecto buscó involucrar a la niñez en divulgar y conocer el patrimonio arqueológico del estado, además de comprender y saber el pensamiento de los infantes sobre la historia del estado.

También reiteró que este proyecto que dirigió el INAH Tlaxcala, involucró a las nuevas generaciones en el aprendizaje y la trayectoria de la zona arqueológica, así como para acércalos a la función de la cultura y el reconocimiento de un pueblo con historia y trascendencia.

Jaime Delgado reconoció la belleza y la cultura del sitio arqueológico, destacó la apreciación mural y el significado de este importante patrimonio para los niños y niñas, así como su influencia para su vida cotidiana y cuestionar sus dudas acerca de tal importante vestigio.

A su vez destacó repasar los diálogos y apreciar los datos de la solidaridad con la que se relaciona el grupo y las habilidades de los niños.

Finalmente, incitó a la ciudadanía a no olvidar que ese sector tan importante de la sociedad, también tiene que tener y apreciar el lenguaje de la antropología y los vestigios de la historia de Tlaxcala.

Jaime Delgado tiene 25 años colaborando en educación patrimonial derivado de sus trabajos en excavación arqueológica, así como docencia y la publicación de artículos relacionados a la arqueología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here