Un día como hoy, pero de 1920, el estado de Tenesse se convirtió en el estado número 36 en ratificar el voto femenino dentro de los Estados Unidos con esto, se cumplía el requisito jurídico marcado en la constitución de dicho país para que el sufragio femenino fuera una garantía.

Con el anterior hecho histórico se empezó a extender la lucha por el voto femenino por América, pues si bien es cierto que antes de que el vecino de México realizara este sufragio otros países ya habían tomado el tema Estados Unidos fue un gran detonante para que los países latinos.

En el caso de México las mujeres emitieron el sufragio por primera vez el 3 de julio de 1955, durante esos comicios se elegía a los diputados federales, para que este acontecimiento ocurriera influyeron muchos factores como la realización del primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres en el año de 1923 donde participaron más de cien delegadas de todos los estados del país.

Los sucesos que rodeaban el ambiente político de la época impulsaron que en el año de 1937, durante el gobierno correspondiente a Lázaro Cárdenas, se lanzara una iniciativa para reformar el articulo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue en esta reforma donde se solicitó por primera vez el derecho a la mujer para votar y obtener cargos de elección popular, esta fue aprobada por las cámaras de senadores y diputados, pero la ultima fase del proceso legislativo que es la declaratoria de reforma constitucional que se indica en el artículo 135 no se realizó y la cuestión quedó en pausa.

El 6 de abril de 1952 años después de que la reforma quedará en pausa, más de 20 mil mujeres se reunieron, con el objetivo de exigir al entonces candidato Adolfo Ruíz Cortines que plasmara en la constitución este derecho, una vez en el poder cumplió su palabra y el 17 de octubre de 1953 se publicó en el diario de la federación el decreto.

Los sufragios se llevaron acabo y la mujer voto, sin embargo pasaron muchos años para que una mujer fuera considerada para un cargo las primeras fueron: Aurora Jiménez Palacios quien fue la primera diputada Federal en la historia de México representando a Baja California el 4 de julio de 1954, Maria Lavalle Urbina por Campeche y Alicia Arellano por Sonora ocupando el cargo de senadoras electas el 4 de julio de 1964.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here