Mexicanos Primero dio conocer a través de la rueda de prensa «Volver sí, pero sólo así» las condiciones para un regreso seguro a clases y actividades presenciales en la escuela, de las que destacó que las autoridades educativas escuchen y analicen las propuestas y protocolos de seguridad y aprendizaje.

También hicieron hincapié que las autoridades educativas necesitan registros, procedimientos, realidades y menos datos que brinden información errónea, así como propuestas inconcretas, vagas y genéricas; el regreso a actividades presenciales no debe de pensarse como un regreso a clases íntegro, no es posible ni deseable tener a todos lo alumnos en el aula.

Puntualizaron que los programas educativos en línea no funcionaron, lo que llevó a desfavorecer los aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, además de reconocer que los problemas socioemocionales aumentaron, la desesperación, tristeza y ansiedad a causa del confinamiento de niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, determinaron que las familias, los docentes y la sociedad en general tenga perspectivas diferentes sobre la decisión de enviar a sus hijos e hijas al aula es respuesta de un regreso a clase apresurado y poco planeado, pero, es importante y válido que aquellos padres y tutores prioricen su salud y la salud de sus hijos.

«La Secretaría de Educación Pública debe escuchar a los sistemas estatales quienes tienen las experiencias y conocimientos de los requerimientos de las instituciones del territorio mexicano, a su vez, la entidades federativas tienen que escuchar sus municipios y comunidades y estas a las familias y maestros de cada escuela, el adulto escuchar a niñas y niños para detectar cómo y cuándo regresar».

Finalmente, detectaron que el 77 por ciento de los niños quiere volver a la escuela, por otra parte los padres se opone a tal decisión; el estado se quedo corto en atender y solucionar las demandas digitales para seguir con la ruta de aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here