El Poder Judicial del estado de Tlaxcala a través de la Unidad de Igualdad de género invitó a personal jurisdiccional, abogados y público en general al ciclo de conferencias para proporcionar temas jurisdiccionales.
En la conferencia «La Anticorrupción en el Sistema Judicial» que impartió Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, destacó que el sistema de anticorrupción tiene una metodología en dos perspectivas una administrativa y otra penal.
Recalcó que el sistema de anticorrupción en el área jurisdiccional sea válido y aplicado tiene que tener fundamentos claros, además de estar documentado en las normas básicas del código penal federal.
Hizo hincapié que a través de las dos vías antes mencionadas por las que se hace o basa en sistema de anticorrupción que es la administrativa y la penal deben de tener investigación previa para sancionar al funcionario público.
Así como llevar los procedimientos penales, las sanciones, las prisiones preventivas, las inhabilitaciones y los efectos al ser partícipes en tal proceso de corrupción.
Por otra parte Padilla Sanabria enfatizó que el comité de la coordinación de jueces y juzgados tienen el efecto de determinar y sancionar por las dos vías, así como conocer y determinar las penas, la igualdad de las sanciones y la responsabilidades del poder judicial.
También exhortó a las personas responsables de emitir, corroborar y combatir el sistema judicial, conocer la ley general anticorrupción, la convención de los derechos humanos, las leyes orgánicas del poder judicial y documentarse sobre el consejo de la judicatura.
Así como saber la parte de operatividad y su función en los ámbitos administrativos y penales para detectar sus atribuciones y obligaciones del cargo y comisión de los servidores públicos; reconocer las funciones encomendadas y detectar la funcionalidad y factibilidad del sistema judicial.