El pasado proceso electoral, acontecido el domingo 6 de junio, fue el escenario para la elección del primer “diputado migrante” en el país. Al efecto, lo anteriormente señalado ocurrió en la Ciudad de México, luego de que Jesús Torres Guerrero, mejor conocido como “Raúl Richie”, obtuviera el triunfo en las urnas con el 54,8% de un total de 8,906 votos que fueron enviados por los capitalinos que viven en el extranjero.

Como consecuencia del antecedente ocurrido en la capital del país, otras entidades federativas están buscando impulsar la figura del diputado migrante. Uno de los ejemplos más recientes, ocurrió en el Estado de Jalisco, en donde el pasado 15 de agosto, representantes de organizaciones de paisanos y diputados locales de diversas fuerza políticas, comunicaron a la opinión pública que trabajarán en reformas tendientes a ampliar los derechos de todos aquellos jaliscienses que viven en el extranjero, con la finalidad de que los mismos tengan voz en la toma de decisiones llevadas a cabo en el Estado del occidente del país.

Al efecto, los actores señalados con anterioridad, están planteando que cuatro diputados plurinominales puedan ejercer un papel de representación de los migrantes, así como la implementación del voto desde el extranjero para las elecciones de índole municipal. Aunado a lo anterior, otra de las propuestas existentes radica en que se asigne a cada Ayuntamiento un regidor migrante que haya nacido en el extranjero.

Los oferentes de las iniciativas, señalaron que las mismas son una urgente necesidad, debido a que en el extranjero (principalmente en los Estados Unidos de América), radican más de 4.6 millones de jaliscienses, es decir, casi la mitad de la población que en la actualidad conforma  el Estado de Jalisco, por lo tanto, se busca que estas personas tengan voz y voto en la toma de decisiones relevantes para dicha entidad federativa.

En consonancia con lo anterior, Vicente Ortiz, representante de una de las agrupaciones que se reunieron con los legisladores de Jalisco, denominada “Movimiento Migrante”, señalo lo siguiente: “yo no sé qué diputado de la actual Legislatura o de la que viene, sea el representante de los jaliscienses que viven en el exterior. Los jaliscienses que mandan remesas y ayudan a que las familias aquí subsistan, yo no los veo representados”.

Al efecto, el mismo representante exigió reformas jurídicas, principalmente con la finalidad de que los hijos de los jaliscienses nacidos fuera del país sean reconocidos como mexicanos, situación que a manera de apunte, ya se encuentra reconocida en el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, es claro que el fin verdadero de esta reunión entre grupos de migrantes y legisladores locales de Jalisco, es pugnar por una verdadera representación para aquellas personas que por diversas causas han tenido que dejar no solo su Estado, sino también su país.

Finalmente, es importante mencionar la seriedad que el Congreso de Jalisco le quiere dar al tema, sobre todo pensando a futuro, pues no solo estuvieron presentes algunos legisladores en funciones como Bruno Blancas Mercado, Gustavo Macías Zambrano y Efrén Macía Enríquez; sino también algunos diputados electos, mismos que asumirán el cargo a partir del mes de noviembre.

Sin duda alguna, merece la pena darle seguimiento a este tipo de iniciativas, pues las mismas podrían presentarse en las legislaturas de diversas entidades federativas, durante los próximos meses.

Jfernandoesru22@live.com.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here