La activación física y el ejercicio, favorecen la salud mental y autoestima, reduce los estados de ansiedad, depresión, estrés y modifica los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, entre otras, ayuda a la movilidad articular, a la flexibilidad y mejora la calidad del sueño, afirmó la coordinadora delegacional de Servicios de Prevención y Promoción de Salud de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) en Tlaxcala, doctora Nancy Karina García Herrera.

La práctica constante de ejercicio en casa, en todas las etapas de la vida, acompañada de una alimentación balanceada, contribuye a mantener un buen estado de salud y a elevar el sistema inmunológico, de gran relevancia durante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

El cuerpo humano necesita de los ejercicios para mantenerse en buen estado de salud, al ejercitarnos ponemos a trabajar todos los músculos y logramos mantener la salud mental; se fortalece y se mantiene la autonomía de las personas, reduce el aislamiento social que tienen ciertos estilos de vida, aumenta  la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Recomienda IMSS Tlaxcala ejercitar el cuerpo para mantener un buen estado de salud

“Es importante saber que el músculo que no se usa, se atrofia o no funciona de forma correcta; generando exceso de grasa que con el paso del tiempo serán perjudiciales para nuestro cuerpo”, enfatizó la doctora García Herrera.

Añadió que la inactividad física, es decir el sedentarismo, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.

Por lo que es necesario adoptar nuevos estilos de vida saludable que permitan mejorar la calidad de vida y erradicar hábitos perjudiciales, que se han arraigado, originando el sedentarismo y la mala alimentación.

Realizar ejercicio de forma diaria ayuda al organismo a producir endorfinas, eleva la autoestima, mejora la salud mental, la oxigenación, disminuye síntomas de ansiedad, depresión y estrés.

“Es importante iniciar con rutinas de activación física y ejercicio de 30 minutos diarios y aumentar poco a poco el tiempo y la intensidad, según lo permita el organismo de cada persona. Se pueden elegir algunas opciones como: caminar, nadar, bailar o practicar algún deporte”,  subrayó la especialista.

Indicó que para ejercitarse, es favorecedor establecer un horario, ya sea por la mañana, a medio día o en la noche, establecer un hábito; además de ingerir alimentos nutritivos y agua natural, sin azúcar, para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas o respiratorias.

Recomienda IMSS Tlaxcala ejercitar el cuerpo para mantener un buen estado de salud

El Instituto está en permanente campaña para combatir el sobrepeso y la obesidad, al fomentar estilos de vida, basados en el Plato del Bien Comer, acompañado de actividad física, salud mental y educación para el autocuidado.

El Seguro Social pone a disposición de la población la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede descargarse del sitio http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf

Invitó a los derechohabientes a ingresar a la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud, donde pone a disposición guías de salud, con información útil sobre acciones encaminadas a promoverla; prevenir, detectar y controlar en forma oportuna, enfermedades y mejorar la nutrición. Encontrará también diversas actividades físicas que se pueden realizar en casa.

Los módulos PrevenIMSS y de nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brindan servicio en los horarios establecidos en cada unidad; los derechohabientes pueden acudir con las medidas de protección establecidas por el sector salud, para realizarse un chequeo general y recibir orientación personalizada, adecuada a su edad, estado físico, y recomendaciones para mejorar su alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here