Mediante un comunicado, el centro Fray Julián Garcés A. C. reconoció la relevancia de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida, emitida por la Secretaría de Gobernación, y suscrita por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, misma que será establecida en los sesenta municipios que conforma el estado de Tlaxcala.

Por lo anterior, la asociación civil manifestó que resulta importante que el grupo de trabajo encargado del estudio y análisis de la situación de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Tlaxcala, haya tomado en cuenta la trata de mujeres como uno de los delitos más graves en la entidad que afecta claramente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que, consecuentemente, se hayan definido ciertas medidas que contemplan la actuación de los gobiernos estatal y municipal al respecto, a pesar de que esta problemática no fue señalada en la solicitud de la alerta de acuerdo con el propio informe.

Ante ello, el Centro Fray Julián Garcés, evidenció la simulación y omisión del estado respecto a la implementación del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Así mismo señalaron que la intervención de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, es la implementación de la alerta de género y el compromiso con la agenda ciudadana que firmó durante el proceso de campañas electorales con el Centro Fray Julián Garcés, será implementada con lo que respecta a sus obligaciones como próxima gobernadora del estado de Tlaxcala.

“La gobernadora electa, las presidencias municipales que entrarán en funciones y los legisladores, tienen una responsabilidad al asumir esta resolución, lo mismo que el poder judicial. Y, tanto la actuación de estas instancias como el manejo de recursos, deberán ser transparentados y estar encaminados a la transformación”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here