Esta conmemoración tiene lugar el 23 de agosto de cada año, pues es justamente un día como hoy pero del año de 1971 que tuvo lugar la rebelión de esclavos en Santo Domingo, lo que hoy se conoce como Haití.

Durante este movimiento lograron que se reconociera la independencia de la isla y sentaron las bases que con el tiempo llevarían a la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Como practica legal el comercio y trata de esclavos tuvo una duración de poco más de 400 años, durante ese tiempo se estima que se vendieron a más de 15 millones de personas, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, eran tratados como si fuesen animales, sometidos a trabajos duros y condiciones de vida infrahumanas.

La practica de esta actividad se encontraba justificada por sistemas filantrópicos y religiosos, hasta tal punto que se encontraba estipulado con arreglo a la ley en el notorio Code Noir dentro de la ley francesa de 1685, donde se establecían los derechos y deberes de amos de esclavos establecidos en la colonias.

La esclavitud era parte de los barcos que llevaban bienes comerciales entre los que se podían encontrar armas de fuego, alcohol y caballos, estos bienes eran cambiados por la persona esclavizada, que había sido capturada anteriormente como víctima de guerra o habían caído presas de las redes locales de venta y comercio de esclavos en África.

Es por estos hechos que el día tiene como objetivo recordar a las víctimas y demostrar  la importancia que  tiene el respeto a los Derechos Humanos en el mundo, por lo que organismos como la ONU y otras instituciones trabajan de manera constante para su protección.

Dentro de México el decreto para la abolición de la esclavitud fue publicado el 6 de diciembre de 1810 y se emitió por parte de Miguel Hidalgo y Costilla, lo cual convirtió al país en una de las primeras naciones que abolió la esclavitud dentro de su territorio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here