La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización al segundo trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de vida.
Dio a conocer información de las diez aseguradoras con mayor número de reclamaciones y también de las más representativas de este producto, ya que participan con poco más del 80 por ciento del valor de la prima emitida que a junio de 2021 alcanzó un valor de 135 mil 933 millones de pesos.
Actualmente, dentro de los productos de seguros que más contratan los mexicanos se encuentra el seguro de vida, ya que 13.5 millones de personas cuentan con uno, ya sea porque se encuentra asociado al otorgamiento de un crédito (hipotecario, auto, personal, entre otros), o bien como una prestación laboral en el lugar donde trabaja; los menos son por decisión propia del usuario, ante la baja cultura previsional que existe en nuestro país, pues hay una amplia gama de productos y costos que se pueden adecuar a cualquier presupuesto.
El papel de los seguros es fundamental, ya que contribuye al desarrollo, tranquilidad y bienestar de los usuarios, al proteger a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos ante la ocurrencia de un siniestro o pérdida de la vida, la salud o un accidente.
Las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de vida, por compañía fueron: HSBC con 35 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Metlife México con 24, y Seguros Argos con trece. El promedio del sector es de seis reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados en el segundo trimestre, y se mantuvo igual que en el primer trimestre.
Se identificó que Metlife México y Seguros Argos incrementaron ligeramente su Índice de Reclamación, en comparación con el primer trimestre; por otro lado, HSBC Seguros disminuyó.
La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro vida, fue de 30 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Metlife con 45, Citibanamex Seguros con 43, y HSBC Seguros con 31 por ciento.
En cuanto al tiempo que tardan en resolverte las aseguradoras, al segundo trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de vida se ubicó en 22 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 36, lo que implica una mejora en beneficio del usuario.
Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP) con 12 días en promedio; Seguros BBVA con 14 días, y Seguros Monterrey con 16 días.