Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que en relación a la recomendación 01/2021 referente al caso de Marlene Alonso Meneses, ex comisionada presidenta del IAIP, y quien declaró que cuando fungía como comisionada presidenta sufrió actos de violencia de género, laboral y política por parte de dos ex comisionados, el consejo general del IAIP emitió no aceptar la recomendación de la CEDH.
Aunado a lo anterior, la comisión señaló mantenerse respetuosa de esta decisión, sin embargo, no comparte los razonamientos por los que el IAIP se negó a aceptar dicha recomendación.
Cabe señalar que los responsables de los actos cometidos contra Marlene Alonso Meneses, ya no tienen la figura de comisionados dentro del órgano garante, pero al cometer actos como agentes del estado, la CEDH refirió que la institución pública debe cumplir con las obligaciones estaduales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la víctima, señalaron, «tal y como lo establece el artículo uno constitucional».
La comisión destacó que, ante la no aceptación de la recomendación, el Congreso del Estado podrá llamar a solicitud de la CEDH a las autoridades o servidores públicos responsables del IAIP para explicar los motivos de su negativa. Ante estos hechos, informaron que la víctima podrá presentar una impugnación ante la comisión para emitir una nueva recomendación.
Finalmente, la CEDH reconoció su compromiso a salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas, así mismo, enfatizó que las recomendaciones emitidas son un instrumento para evidenciar violaciones a derechos humanos y que a través de estas se logren sanciones morales a los involucrados.