Estamos a ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos uno para que llegue la Licenciada Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora electa de Tlaxcala, a la toma de protesta como Gobernadora Constitucional, de Tlaxcala, en un acto protocolario, que finalmente debido a la pandemia, tuvo que regresar al recinto oficial de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tlaxcala, donde se ha dispuesto ya de todos los detalles para la transición, que será justo en ocho días. Deseando parabienes a la nueva administración, de igual forma estarán tomando protesta los nuevos Diputados Federales, allá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la capital del país, y ni que decir de los alcaldes electos y presidentes de Comunidad, cada uno habrá de tomar protesta de ley, con el juramento de “Si Protesto, y si así no lo hiciera, que el pueblo me lo demande”. ¿Qué pasará entonces con quienes no cumplieron, quienes quedaron a deber ?, seguro se llevarán su karma, para que sea la justicia divina quien se encargue de ajustar cuentas.  

Transcurren así, los últimos días del octavo mes del año, asomándose a la vuelta de la esquina el fin de año, a tan solo cuatro meses para que concluya este año 2021.  

¿Pero no nos adelantemos tanto, para esas fechas, porque hoy día nos encontramos en temporada de los exquisitos chiles en nogada, que son el platillo más degustado en estas fechas en restaurantes, y en casa, pero sabe usted cual es el origen de los chiles en nogada?    

Los mexicanos sabemos que desde julio y hasta finales de septiembre, comienza la temporada de Chiles en Nogada. Todos esperamos con ansia comer este delicioso platillo lleno de sabor y tradición. Pero, ¿sabes cómo se creó? Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.

Este platillo está lleno de historia y sabor, es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta bella obra de arte, una composición que luego se convirtió en uno de los platillos más representativos de México.

Este platillo surgió hace casi 200 años (se estima que su creación fue en el año de 1821).

Se dice que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla fueron las creadoras de los chiles en nogada.

El motivo de su creación era festejar el santo de Agustín de Iturbide (celebrado el 28 de agosto), y quien estaría en dicha ciudad.

La intención del platillo era reflejar a través de sus ingredientes los colores del Ejército Trigarante: verde (chile poblano), blanco (nogada) y rojo (granada).

La morena colaboradora escribe. – Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos, por la irreparable pérdida del estimado CP. Alfredo Bretón García, quien cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, el pasado fin de semana, una oración.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” transmite las 24 horas, con lo mejor de la fiesta brava, recuerda usted aquel segundo Coloquio Taurino, que se llevó a cabo en Tlaxcala Capital, en el año 2018, bien, lo estamos transmitiendo a través de Segundo Tercio, Radio Taurina, lo mismo que algunas corridas de toros, que se transmitieron a través de las frecuencias de “Stéreo Mágica”, y “Tlaxcala FM Stéreo” sintonízala… Nuestro “Museo Taurino de Huamantla”, está de manteles largos, cumpliendo sus primeros 39 años de vida, más de tres décadas que lo han colocado como uno de los Museos más importantes de México, dentro de la Tauromaquia nacional e internacional, este Museo se fundó el 22 de agosto de 1982, en aquel entonces había mucho entusiasmo por hacer realidad este sueño, al que también invitaron a mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, y quien participó con la donación de algunos carteles taurinos, lamentablemente para esas fechas mi abuelo padecía los estragos de su enfermedad, de hecho su última columna de estos “Muéganos Huamantlecos” la escribió el 5 de agosto de ese año, habrían de transcurrir tres meses más, para cerrar sus ojos a la paz del sueño eterno, en noviembre de 1982; pero estas y otras acciones de un colectivo, que nos describe atinadamente nuestro Cronista de Huamantla Don José Hernández Castillo, dieron por resultado la creación del “Museo Taurino de Huamantla”; esta es la crónica de mi Tío “Cheche”… 22 de agosto, el 39 Aniversario del Museo Taurino de Huamantla «Miguel Corona Medina»El primero de los museos que existen en la Ciudad.  

Algunos años antes, se tuvo la iniciativa de crear una asociación civil por varios Huamantlecos,  el «Centro Social Recreativo y Cultural», registrada en todas las dependencias, Legislativas, Diplomáticas, Políticas y Culturales, en la que forma parte su servidor.
La idea para fundar el Museo Taurino, fue  entre los principales de Miguel Corona Medina, apoyada por el Gobernador Tulio Hernández, el Dr. Sabino Yano Bretón, Eduardo Bretón González; Joaquín López, Manuel de Haro, el Alcalde Margarito Palafox, su servidor José Hernández Castillo y algunos más que aún sobrevivimos. (tendríamos que nombrar a muchísimas personas que ayudaron y colaboraron para la realización del museo)

Una asociación de Huamantlecos que buscábamos y seguimos buscando el realce de nuestra cultura de manera desinteresada, como lo es el Centro social Recreativo y Cultural Huamantla. CESORECUH.

Y al respecto recuerdo una frase de María de los Ángeles Espinoza Iglesias, que dice:
«Es verdad… Todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y todo su corazón; “Perdurarán Para Siempre”.  

Ese 22 de agosto de 1982 con un gran festival de lujo se inauguraba en ese entonces el Museo Taurino de La Peña Taurina de Huamantla A.C.

En el festival se encargaron de la lidia: Tulio Hernández Gómez (Gobernador de Tlaxcala en ese entonces) Hugo García Méndez, Joaquín Cisneros Fernández, Rafael Cervantes, Ernesto Maurer, Toros de diversas ganaderías” el costo de los boletos fue un donativo para el Museo.

Un Museo único en su tipo, que hoy en día es un atractivo más para Huamantla y el Estado.
Felicidades a los fundadores, algunos de ellos José Augusto Valdez, Raúl González, Antonio Sánchez, Enrique Cervantes, su servidor,  a nuestros hijos y esposas que nos apoyaron desinteresadamente en esta obra que debe de ser «apolítica» que siempre estuvo a cargo de sus fundadores e integrantes, a la Peña Taurina y sus integrantes, a los aficionados Taurinos que deberemos de seguir conservando el Museo para las futuras generaciones y que es un orgullo para Huamantlecos.  

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y estos “Muéganos Huamantlecos” nos congratulamos por el trigésimo noveno aniversario de la creación del “Museo Taurino de Huamantla”, seguramente el próximo año, habrá festejos especiales para celebrar el 40 aniversario del MTH.  

Vamos a lo ocurrido el fin de semana en nuestra bella Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con motivo de lo que habría sido la tradicional Corrida de “Huamantlada”, con Plaza de Toros techada y llena en el aforo permitido.

Tercer Corrida y última de la Feria Taurina en honor a la Virgen de la Caridad.

Un toro de Pozo Hondo (fue el primero para rejones) grande y de buen comportamiento y seis de Villa Carmela muy bien presentados de juego desigual, pero dejándose en general, destacando 6o y 7o de la tarde.

Para: Fauro Aloi (Rejoneador) quien tras buena faena en sus cabalgaduras logró cortarle una oreja al de su lote de Pozo Hondo; después vendría a pie Joselito Adame quien tras buena faena logra cortar una oreja al primero de su lote, mientras que en su segundo escuchó palmas; Diego Silveti, en su primer todo tras buena faena corta una oreja, posteriormente en el segundo de su lote, le otorgar una oreja mientras que el público asistente pidió, dos orejas, que no le fueron concedidas por el juez:

Vendría el tercer espada y triunfador de la anterior corrida de las luces Leo Valadez

Quien en el primero de su lote escuchó palmas; ya para el segundo de su lote le logra cortar las dos orejas, luego de una excelente faena.

Al final del festejo Diego Silveti, Leo Valadez y el joven ganadero Juan Pablo Arena salieron a hombros.

Así se dio la tercera corrida, el cerrojazo de feria, que habría sido de la tradicional “Huamantlada”, que por diversos medios de comunicación y de diversos estados dela república e incluso del extranjero, estuvieron preguntando si habría encierro de “Huamantlada”, desde luego el tema de la pandemia obligo a su cancelación, sin embargo esperemos que el próximo año, las cosas cambien, pero no quiero ni pensar cuando las condiciones lo permitan, la afluencia de turismo nacional e internacional a la Feria de Huamantla, será de grandes dimensiones.

Escucha “Stereo Diez FM” lo mejor de la época de oro, de la música romántica desde Huamantla, para el Mundo, las 24 horas; allá en “Tlaxcala capital escucha “Soy Classic Stéreo” Sólo Clásicos en inglés, las 24 horas. Seguimos creciendo, gracias por sintonizarnos en las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” en Tlaxcala hemos regresado a semáforo naranja, y aunque parece no asustarnos la variante Delta de Covid – 19, ya tiene registro en Tlaxcala, no le jueguen al valiente, aunque ya se hayan vacunado, usen cubrebocas, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here