Esta conmemoración busca rendir homenaje a las personas que dedican su vida a esta profesión que se encarga del cuidado personal y la apariencia física de las personas, cuidando de seguir las tendencias de este campo.

La fecha para celebrar esta efeméride se eligió con base en la santificación de Luis IX, considerado el rey de Francia por la iglesia Católica. Ya que fue durante su reinado cuando se jerarquizó dicha profesión, pues declaró a su peluquero oficial como un hombre libre, lo cual en aquella época puso a la profesión a la altura de jueces, médicos y caballeros.

Existen antecedentes de la existencia de esta profesión en culturas como los  egipcios y los griegos donde los esclavos en estas épocas eran los encargados de brindar cuidados al cabello de las personas que servían.

Dentro de la cultura egipcia el cabello jugaba un rol muy importante en el papel social y religioso que una persona ejercía dentro de la sociedad. En esta cultura se encuentran algunos de los primeros indicios de coloración capilar con el uso de henna.

Cuando se habla de los griegos se puede decir que la belleza física era casi tan importante como la inteligencia de un individuo por lo cual era un pilar fundamental en la cultura que en la actualidad aun se puede observar en las estatuas y monumentos históricos que sobreviven de esta época.

De acuerdo con datos del INEGI hasta el 2016 dentro del país existían aproximadamente 316 mil personas dedicadas a esta profesión, dentro de la cual la mujer ejercía mayormente dentro de este campo con 85 de cada 100 personas que se dedican al campo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here