La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la actualización al segundo trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto.
Dicho informe detalla que 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto; mientras que, de acuerdo al Inegi, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación.
Por otro lado, según el Panorama Anual 2020 de Inclusión Financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 20 por ciento de la concentración de prima directa corresponde a los autos (115 mil 96 millones de pesos).
No obstante, durante el año pasado, dadas las medidas de restricción en la movilidad, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros decidieron diferir la renovación de su póliza, situación que se espera comience a revertirse en la segunda parte de este año.
Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Mapfre con 46, y Chubb con 38.
El promedio del sector es de 22 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47.
La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro auto fue 14 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 37 por ciento, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19 por ciento.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, al segundo trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23. Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: Chubb con 17 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Mapfre con 20 días en promedio. Respecto al primer trimestre Zurich, HDI y AXA aumentaron el tiempo que tardan en dar respuesta; mientras que Seguros Banorte y Seguros Afirme, la disminuyeron.