La Coordinadora por un Atoyac con Vida, la  Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., el  Pastoral de Derechos Humanos, Pastoral Social Diócesis de Tlaxcala y el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, A.C. se unieron para emitir la propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades, a fin de presentar una propuesta para su saneamiento integral y la reparación del daño de la mano de científicos expertos en el área.

Dentro de las propuestas del plan emergente de salud, se destaca que en la cuenca del Alto Atoyac han muerto numerosas personas de las comunidades debido a enfermedades ocasionadas por la contaminación de los ríos, los campos, alimentos y la atmósfera, debido a que en los cauces de los ríos, arroyos y zanjas se mezclan y potencian las sustancias tóxicas vertidas por la industria y los drenajes municipales, con lo cual, los efectos dañinos de la contaminación se han extendido a toda la población.

Ante estos hechos, asociaciones civiles proponen elaborar y ampliar la divulgación pública de un informe preliminar sobre la situación general de salud ambiental y ocupacional de la población en la cuenca del Alto Atoyac. En el que proponen se debe incluir una valoración sobre las condiciones de los centros de salud existentes en la cuenca del Alto Atoyac.

Así mismo, la realización de un censo de enfermedades y afectados, coordinado conjuntamente entre representantes de las comunidades, autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en todos los municipios de la cuenca para determinar las necesidades urgentes de atención y tratamiento para los pobladores afectados por la contaminación.

En función de los resultados del informe preliminar y el censo de enfermos, será necesario evaluar la necesidad de instalar un Hospital de Especialidades para la atención de los padecimientos ocasionados por la contaminación de la cuenca.

Finalmente, solicitan a las autoridades ambientales, de salud y de prevención, mantengan un registro completo y actualizado de todas las sustancias tóxicas y peligrosas que emplea cada una de las empresas industriales que opera en la cuenca, que deben estar disponibles, como información pública en cada comunidad de cada municipio de la cuenca, así como deben diseñarse protocolos de atención de emergencias, evacuaciones y atención médica en caso de fugas, derrames o explosiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here