Ante el llamado de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) al solicitar a autoridades la garantía e integridad de periodistas y el derecho a la libertad de expresión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos refirió que en el contexto actual resulta fundamental reforzar la protección de quienes ejercen el periodismo.
De acuerdo a datos de «Reporteros sin fronteras», México ocupa el lugar 143 de 180 países a nivel mundial como uno de los países más violentos y peligrosos para quiénes ejercen el periodismo. Cabe señalar que del año 2020 a la fecha organizaciones civiles han documentado 142 asesinatos de periodistas en México de los cuales 131 son hombres y 11 son mujeres. Pues tan sólo durante el primer semestre de este año se han documentado 362 agresiones a periodistas de las que destacan la intimidación, hostigamiento, amenazas ataques físicos y asesinatos.
Aunado a lo anterior, la CEDH en Tlaxcala declaró que tal como lo establece el artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual obliga a la Federación y a las Entidades Federativas a implementar y operar las Medidas de Prevención, Protección y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Finalmente, la FMOPDH, reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de las y los periodistas, así mismo, consideró fundamental ejercer de manera inmediata la protección y garantía a los mismos, a fin de garantizar la libertad, seguridad y libertad de expresión de quienes se encuentren situación de riesgo en el ejercicio del periodismo.