En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, refrendó la importancia de la mujer indígena en el proceso de consolidación democrática del país.

“Como mujer indígena hoy tengo la oportunidad de llevar la voz de las mujeres indígenas de Tlaxcala al Congreso del estado para hacer eco sobre las necesidades más apremiantes de este grupo históricamente rezagado, debo reconocer los avances que México ha tenido en materia de paridad, en la participación no solo electoral, sino al interior de las instituciones democráticamente consolidadas”.

Refirió que el camino recorrido no ha sido fácil, ya que han sido años de lucha social y producto del esfuerzo de mujeres indígenas y de la sociedad civil para darle voz a este sector de la población.

“Reclamo justo y como un recordatorio de que todavía existimos, que aún no han sido cubiertas todas las necesidades en muchos municipios del estado de Tlaxcala y en el país”.

No fue sino hasta 1953 donde por primera vez las mujeres lograron el derecho de votar, y no fue sino hasta este último proceso electoral ordinario 2021 que se hizo valer el principio de paridad en la elección de representantes de los municipios con población indígena.

Al rememorar pasajes de la historia de la mujer en el país, Villantes Rodríguez reconoció el trabajo del INE y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por hacer suyos los reclamos y causas de las mujeres de las comunidades indígenas.

Lo anterior, refirió, para incluir de manera obligatoria en los partidos políticos las candidaturas de mujeres Indígenas y consecuentemente, igualdad en la representación de Diputadas en el Congreso del estado.

“Debo comentar que cumplieron cabalmente con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad de género”, expresó en tribuna.

Luego de exponer dicho panorama, expuso que es necesario fortalecer la percepción de las candidaturas de mujeres y mujeres indígenas, además de analizar la ley para que por lo menos haya en el congreso un Diputado Plurinominal Mujer Indígena

Aseguró que propondrá modificar la ley para que en los Municipios tengan de manera directa de por lo menos un Regidora Indígena para que sea su voz y representante ante el cabildo en los municipios que cuenten con población indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here