En México durante el 2020 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se presentaron 7 mil 818 fallecimientos por causa de las lesiones autoinfligidas  lo cual representa un 0.7% de las muertes que se presentaron en el año.

Dentro del estado de Tlaxcala en 2020 se tuvo una tasa de 4.9 suicidios por cada 100,000 personas, en contra parte las entidades que presentan mayor número de muertes por esta razón son Chihuahua con 14.0, Aguascalientes con 11.1 y Yucatán con 10.2

El  sector de la población donde se presenta con mayor frecuencia esta causa de muerte es la que va de los 18 a los 29 años de edad, pues por cada 100,000 personas de este grupo existen 10.7 fallecimientos.

Cuando se observa la frecuencia de las lesiones autoinfligidas, el 2% de la población con 10 años o más declaró que alguna vez con plena intención se ha herido, intoxicado o hecho daño con el objetivo de quitarse la vida, destacando dentro de este sector las mujeres con el 3%, mientras que en los hombres la cifra alcanza apenas el 1%.

El suicidio es un hecho que no solo afecta a la persona que lo comete, también causa un daño grave a sus familias y su comunidad, a nivel mundial  se estima  casi un millón de personas se quita la vida lo que significa que cada 4 segundos una persona se quita la vida.

A partir del año 2003, la Asociación Internacional contra el Suicidio de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud promueven esta conmemoración para crear conciencia de que estos eventos pueden prevenirse.

Cada vida perdida siempre representa a un familiar, amigo o compañero de alguien, que con su ausencia dejara un hueco imborrable en la vida de las personas.

Los suicidios siempre serán un problema complejo en el cual intervienen factores como las relaciones con otras personas, violencia doméstica, estrés laboral o familiar, enfermedades mentales, abuso de sustancias y múltiples entornos problemáticos.

Es importante que al observar señales que te alerten sobre un intento de suicidio, hables con la persona al respecto, seas paciente, escuches lo que quiere decir, no la juzgues y la ayudes a buscar ayuda profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here