La Secretaría de Salud del Estado (SESA) y Salud Mental Tlaxcala realizaron la jornada estatal para conmemorar el día mundial de la prevención del suicidio con la videoconferencia «Suicidio en Adolescentes» que instruyó Ana Luisa Romero Pimentel.
En su participación, Leticia Muñoz Romano, responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), consideró que es necesario disminuir los problemas de salud mental principalmente en los adolescentes del estado.
Por su parte, Ana Luisa Romero Pimentel, oriunda de Huamantla, Tlaxcala, enfatizó que algunas de las principales causas que conllevan al suicidio son los problemas en casa, las rupturas de pareja, la sensación de ansiedad y depresión en tiempos de pandemia, el rechazo social, abusos, violencia, relaciones conflictivas, desastres naturales, estigma y discriminación.
También, brindó recomendaciones para prevenir y alejar el suicidio de los ideales de los adolescentes y de la sociedad en general, explicó que algunas de ellas están centradas en tener animales domésticos, acudir a tratamientos médicos y psiquiátricos, acercarse a creencias religiosas o espirituales, contar con afecto familiar y social.
Declaró que los adolescentes viven intensamente sus emociones, por ello es importante brindarles conocimientos e información referente acerca de la salud mental y de la prevención; informó que las personas con tiroides y epilepsia tienen mayor probabilidad de tener conductas encaminadas a este flagelo.
Romero Pimentel, compartió que el 40 por ciento de aquellos adolescentes que padecen conductas suicidas son por factores biológicos, destacó antecedentes familiares que hayan muerto por suicidio, abuso de sustancias tóxicas, procesos infecciosos y por causas de estrés o una infancia con problemas parentales.
Finalmente, subrayó que el estado de ánimo es influyente en comportamientos suicidas, las emociones negativas inclinan a detectar y conocer pensamientos que orillen a diagnosticar sensaciones de suicidio en los adolescentes.