La Secretaría de Cultura, la Fonoteca Nacional y la Fonoteca del Estado en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizaron esta tarde la sesión de escucha «Nunó y los otros: himnos paralelos».

En la sesión, Theo Hernández destacó a el lábaro patrio como símbolo de unión e identidad para los mexicanos; también, reafirmó la importante característica que tiene la letra y la música de tan importante composición sonora para los mexicanos.

También, puntualizó que la nación en términos generales, es unificada por la potencia y el proyecto de una banda sonora que realizaron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó autores que dieron vida al emblema mexicano.

Asimismo, reiteró que el himno nacional, representó y representará vivencias sociales, culturales, para los mexicanos pues a través de sus identidad musical, se conserva el acervo cultural y ancestral del país.

El proyecto actualmente representa política y rubros sociales, además, es sinónimo de la consumación de la Independencia de México; Theo Fernández, enfatizó que otros emblema mexicanos es la imagen religiosa que representa la virgen de Guadalupe, pues su trascendencia se debe a labor que realizó Miguel Hidalgo y Costilla.

Finalmente, recordaron como fue el proceso por el cual se creó el Himno Mexicano, desde la convocatoria nacional, los concursantes ganadores en el texto y la banda musical, así como la compasión entre los autores Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.

Las autoridades presentes, afirmaron que la Fonoteca Nacional y Estatal, a través de los  recursos sonoros se plasma y proyecta la riqueza cultural del estado y el país; en la sesión sonora estuvieron presentes Margarita Sosa, en representantes de Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional y Pedro Benítez director de la Fonoteca del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here