Jair Torreblanca Patiño

Apenas aterrizó en territorio mexicano después de haber obtenido medalla de bronce en los 100 metros categoría T52, el para atleta Leonardo de Jesús Pérez Juárez fue recibido por amigos, familiares y autoridades. Un detalle que me hizo recordar aunque en menor proporción a lo que sucedió con otro protagonista de Juegos Paralímpicos: Moisés Beristain Gutiérrez quien en el 2000 fue triple medallista en Sydney y toda la familia fue a su encuentro al aeropuerto, en una velada que se fue a altas horas de la noche.

En esta ocasión, un grupo menor le dio la bienvenida a quien en el 2012 como juvenil dio la grata sorpresa de debutar en Londres con una medalla de bronce, para llevarse los reflectores del protagonismo debido a que la carrera le ha dado gratas sorpresas en campeonatos mundiales y ha recorrido diversas latitudes donde junto a su entrenador Martín Díaz López han logrado una importante marcuerna en el deporte Paralímpico.

Lo que vino a ese regreso a Tlaxcala, fue tratarlo como lo que es: un orgullo local, tuvo presencias desde escuelas como en un preescolar de San Matías donde convivio con alumnos, maestros y padres de familia y compartió sus vivencias dentro del deporte adaptado, logros y sacrificios que la carrera la ha dejado en más de diez años de practicarla. Posteriormente encuentros con amigos, así como convivencias en Huamantla, donde la esencia de cada charla es conocer a detalle lo que hay detrás de un deportista, esas actividades que no vemos o leemos, sino lo que viven en sus día a día.

Sin duda ahora convertido en un ejemplo de vida, se vuelve un referente obligado del deporte local. Vaya que ahora basado en sus éxitos, sin duda debe de ser tomado en cuenta para encaminar diversas campañas de fomento deportivo, porque hacen falta esos ídolos locales que encaminen a los infantes y jóvenes hacia la práctica deportiva. Es cierto, muchas veces tomamos ejemplos foráneos, pero cuando se tienen esas imágenes de éxito en tu propio estado, vale la pena “explotar su imagen” en beneficio de un programa masivo para hacer deporte.

El clímax de esas reuniones y reconocimiento, se tuvo el pasado martes en palacio de gobierno, donde se dio reconocimiento a los protagonistas del momento por parte de la gobernadora del estado Lorena Cuéllar: Leo y Martín a quienes se les dio un recurso. Lo que llamo la atención de forma grata, fue convidar de esta entrega a deportistas que han estado en procesos Olímpicos y Paralímpicos, como el caso de la primera presencia en este tipo de justas que fue en lanzamiento de jabalina por parte de la atleta veracruzana pero avecindada en Tizatlan, Jeny Velasco.

Una ceremonia lleno de simbolismo donde estuvieron ganadores de diversas justas y que llena de esperanza el futuro del deporte local, al tener ese sentido humano de reconocer y darle su justo espacio a quienes se han ganado un lugar en el deporte nacional por sus resultados y carreras de éxito. Importante ver reunido nuevamente a atletas de la talla de Karina Pérez, Victoria Palacios, Angélica Sánchez, Francisco Bautista, que han dejado huella en el atletismo

Que decir en el deporte adaptado de Pedro Meza, Fernando Sánchez Nava, Moisés Beristain y el mismo Leonardo de Jesús. Esencial este tipo de encuentros, que se organizó de forma puntual y sobre todo aprovechando la coyuntura que se dio tras culminar la justa de Tokio, donde por primera ocasión solo se tuvo presencia tlaxcalteca en la competencia Paralímpica. Por ello basta saber hacia donde vendrá el compromiso de ver nuevamente presencia de Tlaxcala con al menos tres atletas como ya sucedió en pasados ciclos Olímpicos.

Sin duda este tipo de actos, es necesario, porque los reconocimientos siempre serán importantes, son el espaldarazo a quienes llenan de satisfacción a un estado, a un país, al ser representantes que han traspasado fronteras por sus logros y que a través de estos actos se le recuerda que cada paso que den serán acompañados, porque al final de cuentas son de carne y hueso, con una motivación diferente y los hace destacados en lo que hacen, con ese talento que han desarrollado a lo largo de los años.

De la misma forma que fue despedido antes de irse a Tokio, Leonardo regresó al estadio Tlahuicole, donde visitó a los Coyotes. Tan buena vibra traía el para atleta que, precisamente ese mismo día salieron de la malaria que arrastraban de no poder ganar. Lo hicieron ante Tapatío y ha sido bueno este cambio que ya les hizo hilar victoria, posteriormente en la visita a Tampico Madero, de paso le quitaron lo invicto.

Por lo pronto el logro de Leo, se seguirá celebrando por varios meses más. Todos querrán saber de su historia, de sus experiencias y sobre todo ver de cerca la medalla que obtuvo en la justa nipona. No cabe duda que la lógica hablará se seguir sumando logros y sobre todo hacerse de un premio que ya en par de ocasiones lo ha obtenido, el estatal del deporte, debido a que hoy por hoy será el único atleta en sumar logros importantes en estos tiempos de Pandemia. ¿O no?

Comentarios para esta columna que se suma a los festejos al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here