El panda rojo es un animal con tamaño similar a un gato domestico, aunque a diferencia de estos posee una cola grande espesa y anillada que además de añadir aproximadamente 46 centímetros a su cuerpo le sirve como abrigo en las noches frías que enfrenta dentro de la cumbres de las montañas que suele habitar .
Ya que esta especie suele compartir hábitat con los pandas gigantes dentro de selvas de gran latitud aunque a comparación con este el territorio que ocupan se extiende mucho más debido a que se le puede encontrar en montañas del norte de Nepal, Birmania y las regiones de China central.
Cuando se habla de sus hábitos se debe destacar que pasa una gran parte de su vida en las copas de los arboles, incluso llega a dormir en esta superficie de la que solo baja cuando necesita buscar alimento siendo mayormente activo cuando amanece y anochece.
Su dieta se compone principalmente de bambú, diferenciándose del panda gigante ya que también consumen frutas, bellotas raíces y huevos. Esto es posible gracias a que tienen el hueso de la muñeca bastante desarrollado hasta el punto de ser muy similar a un pulgar, lo que les permite buscar alimento en árboles muy altos o escalar otras superficies.
Son animales bastante solitarios, ya que los miembros de la especie únicamente se reúnen con fines reproductivos, las crías del animal suelen nacer durante las estaciones de primavera y verano, las hembras dan a luz de una a cuatro crías que se quedan a su cuidado durante 90 días.
Debido a la dificultad que representó para la comunidad científica el clasificarlo, pues se le considera pariente de panda gigante, pero también de mapache se tomo la decisión de crear una familia para la especie que actualmente se denomina Ailuridae.
Los pandas rojos se encuentran bajo amenaza, debido a que su hábitat es víctima de deforestación, por causa de actividades como la tala de árboles, la agricultura y su uso como mascota debido a que en los países Asiáticos es un animal que causa “ternura”.
Con el objetivo de crear conciencia para cuidar y proteger esta especie que actualmente se encuentra al borde de la extinción, ya que se estima que su población solo alcanza los 10,000 especímenes la organización Red Panda Rojo Network creó esta conmemoración que pronto escalo a nivel mundial.