La Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., el Pastoral de Derechos Humanos, Pastoral Social Diócesis de Tlaxcala y el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, A.C. se unieron para emitir la propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades, a fin de presentar una propuesta para su saneamiento integral y la reparación del daño de la mano de científicos expertos en el área.

Como parte del plan se desarrollo la propuesta financiera, la cual busca la garantía de recursos para la ejecución efectiva de la misma, en la que proponen la elaboración de un diagnóstico de la deuda ambiental, social y de salud por la contaminación industrial de la cuenca durante los últimos 20 años.

Aunado a lo anterior, proponen elaborar un mecanismo de recaudación fiscal que grave sobre la producción bruta de las grandes empresas industriales para financiar un porcentaje del saneamiento.

Dado que el Plan de Saneamiento de la cuenca requerirá de amplios recursos económicos, proponen el diseño y puesta en operación de un mecanismo de administración de los recursos financieros para que sea administrado de manera transparente, por un comité ciudadano y con ello garantizar plena transparencia en el uso de los recursos y evitar toda sospecha de corrupción.

«consideramos necesario establecer garantías legales y sanciones para evitar el enriquecimiento de empresas privadas y funcionarios públicos a costa del
saneamiento de la cuenca y la salud de sus pobladores», señalaron.

Finalmente, propusieron la implementación de mecanismos de fiscalización eficaces sobre el manejo de recursos financieros, con participación ciudadana y académica independiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here