Desde el 31 de marzo del 2019 ha iniciado el Programa Piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder inscribir a las personas trabajadoras del hogar y que puedan beneficiarse de la seguridad social.
En este sentido, Tlaxcala registró hasta el pasado mes de agosto una afiliación de 305 personas con acceso a seguridad social, de estos, el 70 por ciento son mujeres y el resto, 30 por ciento, hombres.
Dentro de este contexto y a nivel nacional, esto permite que este grupo de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores pueda recibir atención médica, acceder a guarderías, pensar en jubilarse, no quedar desamparadas en caso de incapacidad, accidente, o enfermedad.
Hoy, con la pandemia por Covid-19, resulta más apremiante que se acelere el proceso de inscripción para que las trabajadoras cuenten con una mayor protección y seguridad en tiempos de emergencia. También, porque desafortunadamente sólo han sido las empleadas del hogar afiliadas al IMSS (menos del uno por ciento) las que han podido ser receptoras del “crédito solidario a la palabra”.
Se trata del único apoyo federal que recibió este sector en tiempos de pandemia, aún a sabiendas de que por su perfil sociodemográfico y sus condiciones precarias de trabajo, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Del total de las y los trabajadores del hogar, el 95 por ciento son mujeres, 91 por ciento no tiene ningún tipo de contrato escrito, 98 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud y la mayoría perciben salarios más bajos que el salario promedio nacional.