La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia rivera Rivera, en su carácter de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionaron disposiciones a la Ley de Salud en materia de muerte súbita.

Esta contempla la materia preventiva de muerte súbita en cuanto a padecimientos cardiovasculares y de espacios cardioprotegidos.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que el proyecto es pertinente y necesario porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de mortalidad en el mundo son las enfermedades del corazón.

Mientras que a nivel nacional las muertes ocasionadas por este padecimiento han ocupado el primer lugar de decesos durante varios años, mencionó.

La legisladora de Morena manifestó que incluso en el 2020, año trágico en el número de decesos a nivel global a consecuencia de la pandemia, en México las enfermedades del corazón prevalecieron como la principal causa de muerte, dejando en segundo lugar los fallecimientos por Covid-19.

El proyecto modifica la Ley General de Salud para que dicha dependencia federal promueva la coordinación con el sector público y privado; así como las disposiciones administrativas correspondientes para la correcta instalación de desfibriladores externos automáticos, además de la regulación aplicable a las unidades de emergencia de los hospitales y ambulancias.

Dispone que se deberán colocar estos equipos en todo espacio de carácter público o privado, centro de trabajo, cultural, deportivo, instituciones educativas o académicas, centros recreativos, terminales de tipo de transporte, vías generales de comunicación, así como aquellos que, por su naturaleza, representen riesgos cardiovasculares.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, aseguró que actualmente la principal causa de muerte en México y en muchos de los países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares.

El legislador dijo que 70 por ciento de estos padecimientos suceden fuera del ámbito hospitalario, “se dan en los domicilios, oficinas o en lugares de alta concentración de población”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here