Como parte del ciclo permanente de conferencias sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la conferencia virtual “Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad” a cargo de Gustavo Hernández Rivera, integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hernández Rivera, señaló que el sector social que cuenta con alguna discapacidad requiere ser visibilizado desde el igual reconocimiento ante la ley en la toma de decisiones, así como en el ámbito de servicios de salud, pues deben contar con la protección del estado desde una conciencia social.

Refirió que sea cual sea la discapacidad que presente un individuo se deberán respetar cada uno de sus derechos, por ley general deben contar con una autonomía en todos los aspectos de la vida, así mismo, se destacó la importancia de los procesos jurídicos de las personas con discapacidad, respecto a la evolución histórica en materia de derechos humanos, para generar mecanismos de protección hacia las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad necesitan ajustes razonables, ajustes de procedimientos, necesitamos también que las actuaciones judiciales se encuentren establecidas en formatos accesibles”, refirió.

Por otra parte, comentó la importancia de establecer estrategias eficaces de accesibilidad para todos los sectores, puesto que en caso de atender sólo una de ellas se estaría vulnerando la transparencia y acceso a los derechos de las personas con discapacidad, toda vez que estos deben ser accesibles para todas y todos.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a la implementación de mecanismos para promover la autonomía de las personas con discapacidad, sin embargo, esta misma debe ser generada en la toma de conciencia del estado hacia los familiares y la sociedad, debido a que muchas de las barreras por las que se enfrentan son los núcleos cercanos o familiares.

Finalmente, agregó que la brecha de desventaja de las personas con discapacidad es cada vez más notable precisamente por las barreras sociales que existen, como los prejuicios, la ignorancia, apatía social y del estado, por lo que manifestó se deben implementar mecanismos, programas y estrategias que garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here