Esta conmemoración se celebra desde 1999 y fue promulgada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Trafico de Personas de manera Coordinada con la Conferencia de mujeres, ambos tuvieron lugar en Dhaka, Bangladesh ese mismo año.

Desde ese entonces han sido muchos los avances que se han tenido respecto al tema, recientemente Tlaxcala se sumó  a la declaración Binacional Vs la Trata de Personas un paso importante cuando se considera la incidencia de este delito en el estado.

Ya que en este rubro el estado se encuentra en cuarto lugar de este delito, siendo precedido únicamente por los estados fronterizos del país.

En el mundo se estima que 1.8 millones de personas son víctimas de este delito con fines de explotación sexual, lo que es únicamente equiparable cuando se habla de otros delitos como el trafico de drogas o de armas.

Cuando se habla de esta practica a nivel mundial México ocupa el tercer lugar en este delito, que se encuentra claramente tipificado desde el 2007 y cuya ley a sufrido múltiples modificaciones para brindar una mayor protección a las víctimas.

Dentro de la modalidad de explotación sexual el número de victimas es mayor entre mujeres y niñas, llegando a ser el 70% de las víctimas de este delito, quienes regularmente son engañadas para salir de su país de origen con la esperanza de mejores posibilidades de vida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here