La procuradora de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, señaló que luego de concluir con la etapa de entrega recepción, se llevará a cabo un diagnóstico detallado sobre el estado que guarda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aseguró que ya ha solicitado un informe para desarrollar esta tarea dentro de todas las áreas desde Fiscalías y hasta las agencias de Ministerio Público, donde habrán de generarse diagnósticos.

“En Fiscalías y agencias de Ministerios Públicos pedimos número de carpetas, inicios, fases de investigación en las que se encuentran, entonces estamos en esa fase de diagnóstico”.

Cuestionada respecto a los protocolos de actuación en cuanto a desaparición y trata de personas, señaló que el trabajo está dividido en dos fases que son la investigación de gabinete para analizar cada uno de los casos y el trabajo de campo en los hechos que correspondan en contexto con las líneas de investigación.

“Porque cada caso tiene distintas líneas, entonces el primer paso es el diagnóstico y el segundo paso es de la investigación científica para cada uno porque no son iguales, cada caso requiere atención personalizada”, enfatizó.

En este sentido, recordó que desde el pasado cinco de septiembre ya se ha iniciado con la atención puntual los casos en materia de desaparición, temas que se han abordado incluso los días sábado y domingo para acelerar los procesos.

Especificó que en el caso de Daniela, mujer reportada como desaparecida, la procuradora de Justicia refirió que y se han revisado los protocolos, tanto en las dos diligencias que se han efectuado como presencia de asesoría jurídica, atención médica, psicológica y el resto de atenciones pertinentes.

Finalmente, aseguró que el diagnóstico total de la Procuraduría se culminará en un mes y posterior a ello la titular de la PGJE emitirá los resultados del trabajo en todas las áreas de esta instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here