El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

En este tenor, para el caso de Tlaxcala la inflación por objeto de gasto alcanzo un estimado de 0.45 por ciento en la primera quincena del presente mes de septiembre, asimismo se presentó un aumento porcentual en el precio de la tortilla de 1.07.

En el rubro de alimentos y bebidas, en específico el pan y tortillas de cereales, la inflación detectada hasta la primera quincena del mes de septiembre del presente año fue de 0.33 por ciento, por el contrario, el arroz presentó una reducción de -0.35 puntos porcentuales y la carne de res también reportó una mínima reducción por el orden de -1.66 por ciento.

Dentro del panorama nacional, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.63 por ciento quincenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here