El subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, informó esta mañana que han determinado aprobar desde el gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Salud la vacunación a menores de edad con algún tipo de enfermedad crónica o comorbilidades.

El biológico a utilizarse será el del laboratorio Pfizer, única que ha mostrado no generar reacciones adversas o gravidez entre niñas, niños y adolescentes.

De ahí que mencionó, será a través de los centros de salud de las distintas dependencias que se realizará esta etapa de vacunación entre la población infantil y juvenil.

Para el caso de Tlaxcala y el resto de las entidades federativas, refirió que esta es la forma en la que serán vacunas los menores de edad, pues en los centros de salud es donde se tienen las bases de datos y control de quienes padecen enfermedades crónicas o comorbilidades, por lo que las estaciones de vacunación serán permanentes.

Detalló que a partir del 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista completa de las comorbilidades y será a partir del primero de octubre cuando se abra el registro a través de mivacuna.salud.gob.mx para la aplicación del biológico a menores de edad de doce a 17 años.

Asimismo, refirió que el biológico también estaría disponible para mujeres que presenten embarazo adolescente por considerarse un sector de la población vulnerable y al ser este, un problema de salud pública.

Es de señalar que previo a este anuncio, en Tlaxcala se presentaron cuatro amparos legales para vacunar a igual número de infantes, sin embargo tres fueron rechazados y uno aceptado, mismo que corresponde a una niña que será vacunada este viernes 24 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here