La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jackeline Ordóñez Brasdefer, declaró que tras la recomendación emitida al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) por el caso de Marlene Alonso Meneses, fuera rechazada por el órgano garante, se emitió la reconsideración de la misma.

Toda vez que las recomendaciones de la CEDH no son obligatorias y permiten a la segunda parte optar por rechazarlas, así mismo, detalló que ya se encuentran en espera nuevamente de la aceptación o rechazo de la misma.

Cabe señalar que la ex comisionada, Alonso Meneses, tiene el derecho de interponer un recurso, sin embargo, aun no se sabe si este ha sido interpuesto.

En ese sentido la presidenta de la CEDH, declaró, “La misma constitución local como federal nos da la facultad de que nosotros solicitemos al congreso del estado a que llamen a comparecer a quien representa el organismo, que bueno, eso ya es la última instancia que nosotros tomaríamos, primero tuvimos que agotar las reconsideraciones y es lo que estamos haciendo”.

Por lo que refirió que en caso de que la recomendación sea nuevamente rechazada la CEDH tiene la facultad de solicitar al congreso local una comparecencia a quien representa el organismo, en este caso al IAIP.

Finalmente, en otro orden de ideas reconoció que el trabajo con las organizaciones civiles en el estado de Tlaxcala ha sido cercano, toda vez que se ha entablado diálogo con defensoras de las mujeres, comunidad LGBT+ y algunos de estos asuntos han sido reanalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here