En el marco de Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, hizo un llamado para unir voluntades en torno a la protección del patrimonio lingüístico del país.

Recordó que un día como hoy pero de 1821 se consumó la independencia de México, fecha que para los pueblos indígenas marca un inicio de la colonia interna y una etapa más de reflexión, “hoy es un día para celebrar la resistencia, la humildad de los 68 pueblos y la inclusión de la población”.

Refirió que esta jornada se trata de un diálogo cultural multilingüe y multidisciplinario con el acompañamiento de 224 expertos indígenas, número que consideró significativo.

Por su parte, Helena Hernández De Valle-Arizpe, coordinadora de programación cultural en Tlaxcala, señaló que esta jornada adquiere importancia por la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“Para que una cultura mantenga su valor y vigencia, es de la mayor importancia que sobrevivan sus lenguas y no solo eso, es necesario que sean respetadas, que se les permita desenvolverse y evolucionar a su aire y no a capricho de un paradigma que exija sumisión”.

Asimismo, el titular del Inali resaltó la participación de las 80 mujeres y 144 hombres además de esperar la suma de más instituciones estatales, municipales y comunitarias, así como instituciones académicas e instancias del sector privado para formar una gran alianza en torno a este tema.

De igual forma, resaltó que para la jornada nacional se conformaron seis grupos, uno a nivel central ubicado en el estado de Tlaxcala y cinco más en cada región etnolingüística, es decir, en el norte con sede en Sonora; Bajío en Tepic Nayarit; Huasteca-Golfo desplegada en Puebla; Pacífico-Sur reunida en Oaxaca y Guerrero y la región Maya de la Península de Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here