El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) encabezado por Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presentó el Programa de Atención Socioemocional para niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala.

La intención de este programa que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), es generar atención adecuada para los infantes en materia de Covid-19 y las consecuencias que este ha generado en ellos.

“En tiempos de pandemia, las niñas, niños y adolescentes son especialmente vulnerables, ya que los entornos donde viven y se desarrollan se ven alterados debido al confinamiento prolongado”, refirió la presidenta honorífica del DIF estatal.

Estrés psicosocial y problemas psicológicos y postraumáticos a causa del Covid-19, son los puntos principales a tratar mediante especialistas y con el apoyo en la evaluación y detección de trastornos del personal docente.

La estrategia consta de cuatro etapas, la primera es la observación a partir de ambientes de diálogo, identificación de estudiantes que presente señales que requieran de diagnóstico y atención inmediata, canalización de infantes y la etapa cuatro consiste en brindar atención y seguimiento de casos personalizados.

En este sentido, Alejandro Di Gracia explicó que los protocolos contemplan ansiedad, depresión, estrés y estrés postraumático, factores que pudieran afectar el aprendizaje y aprovechamiento de la comunidad escolar así como la normal convivencia en las escuelas.

Dentro de los lineamientos se contemplan en una primera etapa realizar diagnósticos en quince municipios con mayor incidencia por la pandemia de Covid-19, los cuales representan una población aproximada de 19 mil 110 personas que han mostrado afectaciones de alto o bajo impacto.

Asimismo, el secretario de Educación, Homero Meneses destacó que el profesorado ya ha sido capacitado mediante los Consejos Técnicos Escolares y estos serán los encargados de la primera fase del protocolo en las aulas.

Finalmente, destacar que toda la población estudiantil será evaluada para detectar problemas socioemocionales, sin embargo, quienes acudan a clases presenciales tendrán prioridad al ser ellos, quienes pueden ser observados directamente en su comportamiento, estado de ánimo y físico.

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