En pandemia se atendieron urgencias nacionales y asignaciones prioritarias, ahora se retoman actividades habituales de donación y trasplante.

La coordinadora Hospitalaria de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctora Ana Lilia Luna Vázquez, dio a conocer que nuevamente se reactivan las actividades habituales a favor de la donación de órganos y tejidos.

Derivado de la pandemia por la COVID-19 durante la primera y la segunda ola, así como por el incrementó de pacientes hospitalizados y la reconversión de hospitales, solo se atendieron asignaciones prioritarias de córnea y urgencias nacionales de hígado y corazón.

Actualmente, el número de pacientes hospitalizados por la COVID-19 ha disminuido, lo que permite la reactivación de los servicios de donación y trasplante de manera habitual. Esta circunstancia favorece a los pacientes que están en espera de un trasplante a salvar su vida o mejorar su calidad.

Retomando los protocolos de donación cadavérica, previo consentimiento de sus familiares, se realizó la primera procuración durante la pandemia en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8 de Tlaxcala; se trató de un masculino de 59 años, el cual regaló vida después de la vida, procurando tejido musculoesquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México y córneas que se trasplantaron en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

“Para ser donador debes tener voluntad, para que después de fallecer, cualquier órgano o tejido de tu cuerpo sea utilizado para trasplantar a pacientes que se encuentran en espera, por lo que es importante que tus familiares sepan de tu decisión de ser donador”, puntualizó Luna Vázquez.

Detalló que puedes manifestar tu voluntad, firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

Los órganos que se pueden trasplantar son corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Y los tejidos son córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas, médula ósea, sangre y sus derivados.

No existe un límite de edad para donar ni para inscribirse. Ha habido personas donantes y que recibieron órganos a partir de los 60 y 70 años, e incluso mayores.

Para llenar la tarjeta como donador, ingresa a http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf  o regístrate como donador voluntario en la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here