La fecha se conmemora durante este día, pues coincide con el fallecimiento de Louis Pausteur en el año de 1895, este medico y científico fue el responsable de la creación de la vacuna antirrábica, siendo esta en la actualidad la mejor herramienta para la prevención y erradicación de la enfermedad.
Se estima que hasta un 99% de los casos de rabia que se han presentado dentro de los seres humanos son consecuencia de un perro contagiado por esta razón organizaciones como la OMS, la FAO y la OIE se unen con el objetivo común de que la enfermedad sea erradicada para el 2030 de perros y gatos, lo cual en consecuencia salvara vidas humanas.
Los municipios Tlaxcaltecas son un gran ejemplo en la prevención de esta enfermedad, pues justo durante el inicio de septiembre se llevó a cabo La Jornada Nacional de vacunación canina y felina, lo cual se suma a los esfuerzos de los hospitales de pequeñas especies ubicados en la entidad para distribuir la vacuna a la población en general que posee un animal de este tipo.
Afortunadamente en los últimos años tanto en México como en otros países los casos de rabia en seres humanos son mínimos gracias a las campañas de prevención y a la participación de la población en general en las mismas, a pesar de esto de acuerdo con datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la rabia es causante de 55 mil muertes anuales a nivel mundial.
Dentro de los casos ocurridos a nivel mundial se estima que un 95% ocurre en África y Asia, siendo la mayoría de los afectados menores de 15 años víctimas de la mordedura de un perro.
Esto se debe a que la rabia es transmitida por un virus altamente infeccioso que ataca a cualquier mamífero del mundo y aunque la causa más común de contagio es la mordedura de un perro, la enfermedad se propaga por medio la saliva de cualquier criatura contagiada al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima, por lo que es importante tener cuidado en este sentido.