La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana a través de la coordinación de capacitación externa, brindó un curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigido a personas de 18 años en adelante lo anterior por la conmemoración del día mundial del corazón.
Elizabeth Sánchez Pluma, coordinadora de capacitación externa en la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Tlaxcala, compartió que la finalidad del curso gratuito fue instruir a la población para responder en situaciones de emergencia o enfermedades.
Además, de aprender a distinguir entre una urgencia médica y la asistencia social, así como conocer como se activa el servicio de Reanimación Cardiopulmonar para responder de manera inmediata ante un paro cardíaco.
Derivado de la pandemia, el curso gratuito estuvo dirigido a 20 personas que se registraron en un formulario previamente publicado en redes sociales y de acorde a las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Salud y el gobierno del estado.
La coordinadora, señaló que el curso fue impartido por técnicos en urgencias médicas certificados y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Tlaxcala, además de Carlos Vega Vega y Elizabeth Sánchez Pluma.
En entrevista, la coordinadora compartió que la institución constantemente tiene invitaciones y cursos de reanimación cardiopulmonar o primeros auxilios básicos, destacó que esa es la información que más solicita la población, por ende en próximas fechas lanzarán convocatorias para que participe la ciudadanía que no tuvo oportunidad de participar en el pasado curso gratuito.
Recalcó que conocer primeros auxilios hacen la diferencia entre la vida y la muerte, profundizó que las intervenciones que se realizan de manera correcta, efectiva y rápida al activar los protocolos de reanimación cardiovascular hacen la diferencia.
Finalmente, Sánchez Pluma, compartió que la Cruz Roja existe por y para la gente, sus áreas de participación, su equipo de trabajo y toda su población desde los jóvenes hasta los adultos mayores, damas voluntarias, socorristas y la coordinación de capacitación tienen claro los valores de la institución.




























