Esta conmemoración se lleva a cabo desde el 2019, como una forma de celebrar a esta planta que es un pilar dentro de la alimentación de los mexicanos y al mismo tiempo representa una manifestación cultural del país, de acuerdo con la Cámara de Diputados, pero la fiesta dentro de los pueblos mexicanos tiene antecedentes desde el 2009 cuando se junto la celebración de San Miguel Arcángel con el maíz que resultaba de la temporada.
Y es que a pesar de que las comunidades intentan mantener sus tradiciones de selección y conservación del producto final, cada vez son más los agricultores que abandonan dichas practicas, pues los mercados manejan sus propios estándares de calidad lo cual causa que las cosechas locales sean abaratadas.
Existen 64 razas, dentro de estas 59 son nativas de México y 5 son originarias de otras regiones como: El Cubano amarillo del Caribe y las 4 razas restantes que provienen de Guatemala , pero que también se cultivan dentro del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El maíz es considerado una pieza central dentro de la cocina mexicana, pues los conocedores en el tema estiman que existen como mínimo unas 600 formas de prepararlo exceptuando su uso como base de la tortilla.
Durante el 2020 el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera señaló que la producción nacional alcanzó los 27.5 millones de toneladas lo cual representa un crecimiento de un 1.8% respecto al año anterior.
Los principales productores del territorio mexicano son Sinaloa con 26%, Jalisco con 12.6%, el Estado de México con 6.5%, Chiapas con 6.0%, Michoacán con 5.9% y Veracruz 5.7%.