Esta conmemoración se lleva a cabo el ultimo jueves de septiembre desde el año 1980, con el objetivo de rendir homenaje a las personas que dedican su vida a la actividad marítima, sobre todo cuando se habla de las actividades comerciales.

Cuando se habla de las primeras señales de globalización en el mundo la actividad marítima es un precedente histórico. Pues las primeras actividades comerciales de tipo internacional se produjeron gracias a un barco, siendo el responsable de que mercancías provenientes de lugares como China o de América tras su descubrimiento se  expandieran por el mundo.

Este sector también cuenta con objetivos de bienestar social y ecológicos uno de ellos es desarrollar medidas para reducir las emisiones de gases, reducir el contenido de azufre dentro de los combustibles, evitar los desechos.

Dentro de la industria marítima se enfrentan luchas como la del empoderamiento de la mujer ya que aunque la figura femenina en el sector crece de forma constante, es necesario que cuenten con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

El territorio mexicano juega un papel sumamente trascendental dentro de estas rutas comerciales, pues es el encargado de brindar acceso a las zonas del Golfo de México, el mar Caribe, así como los Océanos de Pacifico y Atlántico.

La superficie oceánica de México es un patrimonio bastante amplio, pues se cuenta con una superficie de 2,926,252 kilómetros de superficie marina que se utiliza con propósitos como la extracción de petróleo o la extracción de especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here