Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó oficialmente el informe de actividades realizadas toda vez que el día de hoy se cumple los primeros cien días de trabajo desde que la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, rindió protesta como titular de este organismo autónomo.
Con el objetivo de incrementar la credibilidad de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada, la comisión dio a conocer el Plan estratégico de trabajo 2020-2021, en el que se incluye la vinculación estrecha con la sociedad civil y que por medio de alianzas estratégicas promuevan a la mejora continua que ofrece los servicios de la comisión estatal de Derechos Humanos.
Este plan busca atender prioridades sociales, objetivos para la problemática, estrategias y líneas de acción, por lo que el trabajo estará basado en cuatro ejes rectores, que son, la protección, defensa y observación de los derechos humanos en Tlaxcala; la promoción, estudio y divulgación; las alianzas participativas en derechos humanos y el fortalecimiento de la autonomía y capacidad de gestión institucional.
Durante los primeros cien días de trabajo se han atendido a diversos sectores como lo son migrantes, mujeres en vulnerabilidad, comunidad LGTB+, asociaciones ambientalistas, por mencionar algunos. Así mismo, la presidenta de la CEDH reiteró que dentro del plan estratégico de trabajo se buscaran optimizar las actividades para atender en su totalidad los servicios de la comisión.
Desde el pasado 26 de septiembre se inició el cambio en las diversas áreas que integran la CEDH. Se optimizaron recursos económicos y humanos para mejorar las áreas de este organismo autónomo.
En este tiempo se evaluó y reestructuro el personal de la comisión, mismo que fue capacitado desde su aspiración, así como al personal activo en temas de violencia de genero, derechos humanos de personas con discapacidad, entre algunos otros.
Se firmaron seis convenios de colaboración, con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, con el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada de la Salud, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y con el Fondo de ayuda y Asistencia de reparación del daño a victimas de feminicidios.
Finalmente, se atendieron 227 audiencias, se realizaron reuniones de trabajo, se otorgaron 583 orientaciones jurídicas desde las diferentes áreas y se redujeron el número de quejas.
En materia de expedientes de queja se redujo el rezago en un 48 por ciento. Al momento de cambio en la administración se encontraron 302 expedientes de queja abiertos, pero ahora cuenta con 217 expedientes de queja, con ello que se observo que se concluyeron 160 asuntos y cuatro de ellos finalizaron con recomendación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here