La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el informe sobre el pronóstico de lluvias fuertes en el sureste de México por la interacción de un frente frío y una onda tropical.
A partir de las lluvias registradas del 28 de septiembre al 4 de octubre se continúan incrementando los niveles de algunas de las principales presas del país y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para auxiliar a la población de diferentes regiones de México, luego de que se suscitaran contingencias hidrometeorológicas.
Sobre las lluvias, detalló que del uno de octubre de 2020 al tres de octubre de 2021 ha llovido 10.5 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En tanto, del primero de enero al tres de octubre de 2021 se ha registrado 5.8 por ciento más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.
Sobre las temperaturas máximas, señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, superándose la cifra histórica de Zinacantepec, Estado de México, donde se llegó a 0.8 grados Celsius.