Por: Gabriel Flores Hernández

La Peña Taurina Huamantla Asociación Civil, está cumpliendo su primer cuadragésimo aniversario de vida, cuyos socios e integrantes de la misma, le han dado auge a la Fiesta Brava, a los largo de todos esos años, desde el interior de la propia asociación, como desde el “Museo Taurino de Huamantla”, pasando por diversas etapas, la última lamentablemente, de la administración pasada, que quitó, literalmente los espacios del Museo, a la Peña, esperemos que en la nueva administración de Salvador Santos Cedillo, las cosas cambien por el bien de la Peña Taurina Huamantla A.C. como de la misma fiesta brava, que han impulsado con diversos proyectos, como la ”Mini Huamantlada” o la propia “Huamantlada” que por muchos años estuvieron al frente de este singular encierro de toros, que hoy es representativo de la Feria de Huamantla, conocida a nivel internacional.

La Peña Taurina de Huamantla, es referente de conferencias, presentaciones de libros, quien ha acrecentado el acervo cultural del Museo, esperemos que pronto regresen a casa, los integrantes del Peña, que por cierto, están estrenando nuevo Presidente, ahora en manos de Sergio Hernández Gálvez, a quien enviamos nuestra más sincera felicitación, sabemos que ha quedado en buenas manos, que habrá de impulsar en todos los ámbitos las actividades de la Peña Taurina, y que la habrá de fortalecer, con nuevos proyectos, que cuentan con el apoyo del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino el Matador José Luis Angelino.

Uno de los miembros fundadores de la Peña Taurina Huamantla A.C es nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, por lo que no podría faltar en esta columna su Crónica, que ha publicado en redes sociales, vamos a darle lectura: 40 aniversario de la Peña Taurina de Huamantla.

Justamente un 3 de octubre de 1981 Se fundó la asociación civil peña taurina de Huamantla.

Se creó con el propósito de compartir la afición a los toros y de fomentar la fiesta brava, así como las tradiciones que venían desde el siglo XVIII en las que se realizaban capeas en las calles del mercado de Huamantla (Allende norte entre abasolo y Morelos) y posteriormente se formó la Plaza de toros rectangular desde el siglo XVIII y que estuvo hasta 1918 que se forma la plaza de toros circular.

La Peña Taurina se pudo integrar gracias a un grupo de aficionados, lo que posteriormente dio origen a la creación del Museo Taurino de Huamantla, varios socios de la peña aportamos objetos para llevar a cabo la realización del Museo Taurino de Huamantla, uno de los principales promotores fue nuestro amigo Miguel Corona Medina, junto con varios socios incluyendo a un servidor, para luego realizar las gestiones correspondientes para solicitar las instalaciones del edificio que estaba en ruinas de la escuela “Gabriela Mistral”, ante el Gobierno del estado, que durante ese tiempo estaba al frente el gobernador Tulio Hernández Gómez, para formar el Museo Taurino.

Se agradece a todas las personas que han ayudado a fomentar la fiesta brava en Huamantla ya que para eso fue creada esta Asociación; como agradecimiento personal agradezco a mi familia, la familia Hernández (hijos-nietos) por el apoyo brindado siempre en los eventos y por seguir colaborando con la peña ya que serán los Jóvenes los que continúen conservando esta peña que mucho esfuerzo nos costó realizarla. Felicidades a todos los socios. En memoria de todos nuestros compañeros socios que lamentablemente han fallecido.

Pero además de las celebraciones del 40 aniversario dela Peña Taurina de Huamantla, se reactivará nuestra centenaria Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” al anunciarse un serial de corridas y novilladas, un esquema muy atractivo de la empresa Espectáculos “Santa Julia”, luego de que la semana pasada se dieran a conocer los pormenores en el salón Fundadores del Museo Taurino de Huamantla, para la presentación de los carteles correspondientes a los festejos por el 487 aniversario de la fundación de la ciudad mismos que se llevaran a cabo los días 16, 17, 23 y 24 de octubre.

Marco Castilla Bustamante, director de la empresa, develó el calendario de festejos acompañado por el Coordinador de Arte y Cultura Taurina Municipal Joaquín Angelino de Arriaga en representación del C. Alcalde Juan Salvador Santos Zedillo, el matador Manuel González «Montoyita», el matador Salvador López director del Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México y el ganadero Emilio Rodríguez de Atlanga.

Será uno corrida de Postín, una novillada con toreros triunfadores, cinco festivales y un festejo cómico familiar, de los cuales solo la corrida tendrá costo de entrada con precios accesibles y facilidades para la compra, los demás eventos serán gratuitos.

Marco Castilla explicó que este serial observará las medidas sanitarias y tendrá aforo reducido.

Destacó también que se promoverán actividades teatrales y artesanales para enriquecer otros aspectos de la fiesta.

Estuvieron presentes los jóvenes toreros de la escuela municipal que protagonizan el festival del día 17 y los aficionados prácticos que se encuentran acuartelados en las otras fechas.

Estos son los carteles, anunciado en los que se encuentra anunciado nuestro paisano, y destacado novillero huamantleco José de Alejandría, a quien deseamos la mejor de las suertes y tarde de triunfos.

Del 16 l 24 de octubre, “La Taurina” estará de manteles largos, el día 16 se presentan al medio día: novillada con Paco Miramontes “Lagartijo”; Sebastián Palomo; José de Alejandria; Lolo Gutiérrez con seis novillos de la ganadería de Atlanga; ese mismo dia por la tarde se presentan en corrida de lujo: José Mauricio; Manuel González “Montoyita” y Sergio Flores con seis toros de la ganadería de Bernaldo de Quiros, para el 17 de octubre se presenta el espectáculo de Enanitos Toreros, por la tarde Festival de Niños Toreros con Marco Pelaez; Juan Pablo Ibarra; Daniel Nava “El Pintas”, para el 23deoctubre Festival Taller de Tauromaquia a la usanza portuguesa y por colleras: Daniel Zarate, Christian Reyes, Alan Vera; Ricardo Juárez, Jaime Arroyo y Carlos García con novillos de diferentes ganaderías.

Ese mismo día a las cuatro treinta de la tarde se presentan en festival taurino: Antonio González “El Doc”; Fernando Cámara; Marcel Medrano; Armando Romero “El Dan”; Francisco Álvarez “Curro”; Evelio Álvarez, con seis de Atlanga; para el 24 de octubre al medio día se presentan; a la usanza portuguesa y por colleras María Valentina; Ana Jimena; Luis Ceballos; Cuauhtemoc Delgadillo; Jesús García; César Hernández con tres de afamadas ganaderías; a las 4:30 se presentan ese mismo día, a la usanza española: Rodrigo Bocanegra, Emanuel “El Pèrez”, Jorge Manuel, Carlos Parra “El Barroco” y Juan González con cinco de Atlanga.

El pasado fin de semana hubo mucha actividad taurina allá en Texcoco, Estado de México, en la Plaza de Toros “Silvrio Pérez», dos eventos uno matutino y el otros vespertino, vamos por partes: Festejo Matutino: La tercera parte del aforo permitido, con seis Toros de Vistahermosa de extraordinaria presencia, destacaron 2o y 4o. para: Luis Gallardo

Palmas; Juan Luis Silis, vuelta; Luis Conrado, corta oreja; Salvador López, ovación en la vuelta; Brandon Campos, silencio; Héctor De Ávila, palmas.

Luis Gallardo fue cogido en la muleta de forma aparatosa en el primero, mientras que Luis Conrado quiso recibir a Porta gayola al tercero y fue arrollado por el astado, para luego ser enganchado y revolcado feamente, se quedó en el ruedo y corto la única oreja del festejo.

En el festejo vespertino, las cosas no fueron diferentes y nuestro paisano Sergio Flores, tuvo que ser trasladado a los servicios médicos.

Media entrada del aforo permitido en tarde nublada y con amenaza de lluvia, con nueve toros de Vistahermosa (9o de regalo) desiguales de presencia y juego.

Para: Manuel González «Montoyita», silencio / Palmas en el que mato por Sergio Flores / Silencio / Silencio en el de regalo.

Sergio Flores, herido al iniciar su trasteo de muleta, no pudo matar ninguno de su lote.

Luis David Adame, vuelta y Silencio tras aviso, silencio mato uno del lote de Sergio Flores. Mientras que Leo Valadez, silencio en su segunda vuelta tras aviso.

Sergio Flores recibió una fuerte cornada en el muslo izquierdo, tras estabilizarlo fue trasladado al hospital.

Manos mágicas de los Huamantlecos presentes en Veracruz, luego de que se trasladaron hasta tierras jarochas donde elaboraron bellos tapetes de arte efímero en Orizaba, Veracruz. Pueblo Mágico, con motivo de las Fiestas de San Miguel; obras de arte que fueron admiradas por propios y extraños.

Guanajuato capital, estará nuevamente de manteles largos, llevando a cabo su famoso Festival Internacional Cervantino, que cumple su edición 49, del 13 al 31 de octubre, cuyos eventos podrán disfrutar a través de nuestra emisora de radio “Guanajuato Digital Stéreo” y a través de la plataforma digital con el mismo nombre.

Este Festival tan conocido a nivel mundial, por su cultura, arte, música y expresiones artísticas, se remontan al año 1953, que quedará por siempre grabado en la historia como el año que dio vida a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino. Fue en aquel entonces cuando el profesor Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, revolucionó el mundo de lo escénico al llevar el teatro a las calles, a un escenario público en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal. De esta manera, las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas. ¿Cómo lo hizo? Nada más y nada menos que con los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor y dramaturgo de la lengua española.

Más adelante, en 1972, se creó oficialmente el Festival Internacional Cervantino bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Ruelas.

Esta edición 2021, El Festival Internacional Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es hoy en día la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con una trayectoria de más de seis décadas, y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico universal. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.

Este año, la edición 49 del festival es única y llega con fuerza para demostrar que el mundo del arte y la cultura puede funcionar tanto en el espacio físico como en el virtual, y que no hay ninguno que importe más que el otro. Así, se ha optado por presentar un programa híbrido que estará a disposición de todo público.

Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino sus mejores espectáculos de música, danza, ópera y teatro, algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival, en la Ciudad de Guanajuato, o ambos lugares al mismo tiempo. Esta edición es especial porque permitirá que todas las personas puedan tener acceso a los eventos desde los rincones más remotos del mundo, pero también abrirá sus puertas a aquellas que deseen acompañar al Cervantino de manera presencial.

Cartel, El Festival Internacional Cervantino, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, lanzó una convocatoria dirigida a la comunidad estudiantil con el fin de descubrir quién sería el joven artista que crearía el cartel oficial de la edición número 49. El ganador fue Luis Ángel González Montiel, de la licenciatura en Artes Digitales, quien logró exponer a través de su creatividad e innovación la importancia de la diversidad e inclusión.
La imagen está inspirada en la subcultura LGBTTTIQ+ del ballroom y el voguing, así como en “La Jungla”, del pintor vanguardista cubano Wifredo Lam, un óleo inspirado en la naturaleza boscosa de Sagua la Grande y los rituales afrocubanos. Igualmente recopila elementos del cubismo y el surrealismo, las culturas negra y china de Cuba y las reinas drag.

Dentro de estos elementos destacan: el ballroom, casas o familias integradas por personas trans, gay y queer que compiten por defender su comunidad a través de bailes y vestimentas llenas de color; voguing, un estilo de baile que busca imitar poses de la revista Vogue, de jeroglíficos, artes marciales y gimnasia, reinterpretando la feminidad y la belleza; el cubismo, primera vanguardia que rompió con el arte tradicional usando figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, y representando las partes de un objeto en un mismo plano; por último, el surrealismo, una corriente artística que exponía lo onírico y lo ilógico mediante la expresión del pensamiento o del subconsciente.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto y aunque parece no asustarnos la variante Delta de Covid – 19, tiene registro en Tlaxcala, ya se habla de la variante Delta Plus y una más…No le jueguen al valiente, aunque ya se hayan vacunado, usen cubrebocas, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Escucha desde Baja California Sur “Digital Cabo San Lucas Stéreo”, inglés nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here