La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del “Foro regional de consulta para el diseño del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior”, convocado por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual reunió 224 propuestas de investigadores, especialistas y académicos de la zona Centro-Sur del país.
En el mensaje de apertura, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, subrayó que, la formación profesional en México, demanda la construcción de un sistema y, con ello, una política de evaluación que tenga como eje central a las comunidades educativas, para que de manera libre y autónoma se puedan crear ejercicios de valoración y autoevaluación de sus procesos y funciones sustantivas, en las que participen las IES y diversas organizaciones que fortalezcan los procesos, bajo una perspectiva de mejora continua.
Sostuvo que, el sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, deberá considerar entre sus principios a la mejora in situ de los procesos y funciones de las comunidades y su compromiso social, así mismo, tendrá que incluir una perspectiva territorial para que los instrumentos metodológicos y marcos teóricos se contextualicen en función de la realidad de los programas y proyectos de las instituciones, sin perder de vista a los estudiantes y a los académicos que abonan a la formación de los futuros profesionales.
Al hacer uso de la voz, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, recalcó que, para este organismo, el objetivo de los foros es el de facilitar una amplia participación, a fin de platear propuestas relevantes para el diseño del sistema de evaluación y acreditación que responda a los nuevos tiempos de la transformación de la educación superior, toda vez que se busca que, este procedimiento, se caracterice por su objetividad, imparcialidad y sentido ético en la aplicación de los procesos de revisión de los programas educativos.
Dijo que, se pugnará por que la operación de este mecanismo se base en el rigor metodológico con apego estricto a criterios académicos, que su operación tenga un compromiso explícito con la formación de los estudiantes mediante el uso de prácticas que atiendan marcos de referencia y criterios aceptados a nivel nacional e internacional, apegados a la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad social, difundiendo los procedimientos y los resultados alcanzados.
En tanto, el Dr. Luis González Placencia, Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES y Rector de la UATx, precisó que, este foro, no solo da la oportunidad de escuchar a los interesados acerca de los temas de evaluación y reacreditación, sino que, además, dan una aproximación a la creación de un sistema sólido, producto de la reforma constitucional al artículo tercero y de la Ley General de Educación, lo cual dará contenido al concepto de excelencia, basado en valores como: inclusión, equidad de género, respeto al ambiente y la interculturalidad; en consecuencia, este espacio es el ideal para revisar la pertinencia del lenguaje y las prácticas de mercado que han llevado por décadas a la universidades a competir en condiciones de desigualdad, sin considerar los contextos de las IES.
A su vez, el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, indicó que, estas reuniones, representan la mejor ocasión para consolidar el trabajo interinstitucional y sumar esfuerzos en beneficio de la población tlaxcalteca, de ahí que, este espacio de consulta, permite la interacción de los diversos sectores educativos, donde se exponen los pensamientos e ideas para seguir enfrentando los retos que impone en la actualidad la formación en el país.
En este evento, se contó con la presencia de rectores y directores de las 52 IES que integran la Región Centro-Sur de la ANUIES, así como de los coordinadores de las redes de colaboración académica, y las propuestas se abordaron en tres salas de trabajo virtual.