Este día surge en 1969 cuando la Unión Postal Universal estableció esta conmemoración en un congreso celebrado en Tokio como una forma de celebrar su fundación y crear conciencia sobre el rol que juega en el mundo.

Se estima que en todo el mundo existen más de 63 mil oficinas de correo afiliadas a esta organización contando con más de 5 millones de empleados, gracias a los cuales cada año se entregan millones de cartas.

El servicio de correo en la sociedad mexicana tiene antecedentes incluso durante el periodo prehispánico cuando solamente las personas que gozaban de algún puesto dentro del imperio gozaban de este tipo de servicios ofrecidos por personas que eran conocidos como “payanis” quienes entregaban estos mensajes de manera verbal.

Con la llegada de los españoles la actividad de este servicio se suspendió y sufrió las  modificaciones que los conquistadores consideraban mas acordes a una sociedad civilizada.

Es hasta el año de 1580 que el virrey Martin Enriquez Almanza funda el correo mayor de Nueva España que contaba con entregas a caballo y cuyas primeras oficinas estaban ubicadas en los estados de Puebla y Guanajuato.

Con la llegada de los movimientos de independencia y revolución dentro del país surge uno de los cambios más importantes dentro de este servicio, el uso de la estampilla como un elemento obligatorio dentro del correo, el invento de la estampilla como parte del correo es reconocido como mexicano.

La  razón social de Servicio Postal Mexicano nace el 20 de agosto de 1986, lo cual de forma jurídica le permitió tener el control de sus obras, incorporar nuevas áreas, brindar atención personal a los clientes del servicio y competir de manera más efectiva con las tecnologías actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here